Santos reactivó bombardeos a Farc tras atentado que dejó 11 muertos (2393275)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, abril 15 (DPA/EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a la Fuerza Aérea reanudar los bombardeos contra la guerrilla de las Farc a raíz del ataque que dejó 11 militares muertos y 20 heridos en el suroeste del país.

 He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden , anunció Santos al término de un consejo extraordinario de seguridad que encabezó en la ciudad de Cali, a unos 50 kilómetros al norte del lugar del ataque.

El gobernante dijo que tomó esa decisión porque la muerte de los militares obedeció a un  ataque deliberado, no fortuito que implica  un claro rompimiento de la tregua unilateral indefinida declarada desde el pasado 20 de diciembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El grupo guerrillero declaró la tregua a raíz de los avances en el proceso de paz que protagoniza con el Gobierno colombiano en Cuba desde finales de 2012.

Santos se ha abstenido de aceptar una propuesta de las Farc de iniciar una tregua bilateral, aunque ordenó desde el 10 de marzo la suspensión de los bombardeos aéreos contra los campamentos de ese grupo durante un mes. Al cumplirse ese período prorrogó la medida durante otro lapso igual.

Sin embargo, el ataque de las Farc cerca del municipio de Buenos Aires, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Cauca, llevó al Jefe de Estado de dar marcha atrás en la orden inicial.

El general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que el ataque fue cometido por la columna  Miller Perdomo de las Farc.

Valencia dijo que los militares efectuaban  operaciones de control territorial cerca de Buenos Aires, población con unos 30.000 habitantes, cuando fueron atacados por un grupo armado que mató a un suboficial y nueve soldados.

Según reporteros de televisión que se desplazaron al lugar, los militares fueron atacados cuando descansaban en una cancha de fútbol.

Desde que las Farc declararon la tregua se han presentado combates esporádicos porque el Gobierno ordenó al Ejército mantener la ofensiva en tierra. Empero, el enfrentamiento ocurrido este martes es el que ha dejado la mayor cantidad de muertos.

Santos catalogó lo ocurrido como  un hecho condenable que no quedará impune y que  tendrá consecuencias , aunque no habló de una ruptura del proceso de paz, sino, por el contrario, de la necesidad de acelerar las negociaciones para evitar hechos similares en el futuro.

El Comandante de la Tercera División del Ejército dijo que tras la respuesta armada las tropas encontraron el cadáver de uno de los miembros del grupo que atacó a los militares, quien estaba vestido con prendas de color negro.

Fiscalía califica el ataque a militares como  crimen de guerra

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, manifestó hoy que el ataque guerrillero que dejó 11 militares muertos y al menos 17 heridos en el departamento del Cauca (suroeste), es un homicidio en persona protegida y como tal  un crimen de guerra de las Farc.

Montealegre, que participó en un consejo de seguridad en Cali con el presidente Juan Manuel Santos y el mando militar para analizar la situación, dijo además que el ataque de las Farc contra unidades de la Fuerza de Tarea Apolo en una zona rural del municipio de Buenos Aires,  es una clara violación a la tregua unilateral en vigor desde 20 de diciembre.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir