Espacio Publicitario

País

viernes, 10 de noviembre de 2017

Gil Yepes:

"Se aprendió que quien va dividido a elecciones pierde"

(La Razón/)

"Se aprendió que quien va dividido a elecciones pierde"

Valencia, 10 de noviembre de 2017

Notitarde.- A tan solo un mes de los comicios municipales que se realizarán en el país el próximo 10 de diciembre para elegir a 355 alcaldes, el director socio de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, sostiene que candidato que va “dividido” a las elecciones pierde. 

Sobre este tema Gil Yepes dijo en el espacio Entrevista Venevisión, que están terminando de recoger los datos de los estudios de opinión en materia electoral y comentó que ambos, el oficialista y el opositor, van a la contienda con múltiples candidatos, “el oficialista menos porque no todos van divididos, pero en algunas instancias tienen 2 ó 3 candidatos”,

En este sentido, manifestó que “si algo se aprendió en los últimos 20 años es que el que vaya dividido no gana, es muy difícil” y puso como ejemplo al municipio Chacao, en Caracas, donde hay varios candidatos de oposición a quienes envió un claro mensaje, “la prestancia de la oposición de hoy no es de la misma altura que tenía en elecciones anteriores, creo que esos varios candidatos de la oposición, si es que quieren que ganen (ellos), tendrían que ponerse de acuerdo para correr con uno solo”.

Sobre el impacto que pueda tener en el electorado, en cuanto a asistir o no como votantes a las Presidenciales, el llamado de no participación de algunos sectores a las elecciones municipales Gil Yepes aseguró que están “acostumbrando a la gente a no votar”.

“El voto no solamente es un principio, un deber, un derecho que ganaron nuestros padres y abuelos con sangre, sudor, lágrimas, cárcel y muertes”, sostuvo y se preguntó “¿Y entonces? El voto además es mío, no es del candidato bueno o malo por el cual yo tengo que escoger, ni es del partido bueno o malo que lo presentó, el voto es mi espacio, mi territorio, es parte de mi salud como ser humano, como participante y miembro de una sociedad”, reseña así el portal de Noticiero Venevisión. 

Además el Director de Datanálisis argumentó que “eso de no votar desde el punto de vista del principio no suena, y desde lo pragmático la pregunta es muy sencilla ¿Y qué quiere tu competidor que hagas, que votes o que no votes? ¡Que no votes!, entonces ¡Vota!, porque eso de no votar no tiene ni pie ni cabeza”.

Ante la pregunta de qué sucede con la participación ante los petitorios de algunos diputados de exigir condiciones a las presidenciales porque según ellos no están dadas para un proceso electoral en el que se pueda confiar, aseguró “que las condiciones no están dadas, otra razón pragmática, porque no estaban dadas las condiciones (en las elecciones regionales), en Datanálisis hemos estimado que se perdieron entre 500 mil y un millón de votos y que el Gobierno se pudo haber ayudado con eso, pero cuántos millones de votos no bajaron los opositores en esta elección (regionales) con respecto a la elección de los diputados de 2015, tres millones de votos.

Al respecto indicó “qué hubiera pasado si hubieran ido a votar esos otros dos millones de votos, que nadie te los iba a quitar porque nadie puede hacer un fraude de tres millones de votos. ¿Qué hubiera pasado? Que hubieran ganado (la oposición), por lo menos cinco gobernaciones más, entonces la cosa no era tan fea, se hubiera quedado 12 a 11 y no 18 a 5”.

 

Distanciamiento entre oficialismo y oposición no es grande 

Además, Gil Yepes aseguró que el distanciamiento del oficialismo y la oposición no es realmente grande como muchos lo consideran, afirma que el radicalismo político cuando mucho llega al 5 %, y que dicho análisis se ha estudiado desde hace treinta años y señaló que los venezolanos mantienen “voluntad de integración”.

En materia económica, sostuvo que “la paz empieza por el bienestar, el empleo, la inversión privada, por el abastecimiento, la paz empieza por precios que la gente pueda pagar; entonces, la paz empieza por la economía”. 

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo