Se escogerán 167 diputados a la AN

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 21 abril 2015.- Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron ayer a los partidos políticos la metodología y los instrumentos estadísticos que se utilizaron para el proyecto de cargos a elegir y las circunscripciones de las elecciones parlamentarias 2015.

El director general de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral del CNE, Marcelino Rivas, expuso el proyecto de cargos a elegir, modalidad y circunscripciones definidas para la conformación de la Asamblea Nacional, aplicando la metodología establecida en la Ley y con el suministro de la proyección poblacional estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al 30 de diciembre de este año. 

Según las estimaciones del INE la proyección de la población es de 30.825.782, y con este dato oficial y en base al artículo 186 de la Constitución, el CNE estableció una base poblacional de 339.083 con lo que proyectó un total de 167 cargos a elegir en las elecciones de este año, discriminados en 164 diputados por los estados y tres por la representación indígena. Actualmente la composición de la AN es de 165 parlamentarios.

Para la conformación de las circunscripciones que constituyen el fundamento para el reparto de escaños a elegir, el ente procedió de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Proceso Electorales en el que se establece la conformación de circunscripciones por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios, dividido entre el número de cargos a elegir nominalmente, la cifra resultante será el índice de la población correspondiente.

En el caso de la elección de los representantes indígenas, Rivas explicó que existen tres circunscripciones especiales Occidente (Zulia, Mérida y Trujillo); Sur (Amazonas y Apure), y Oriente (Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre) cada una escoge a un diputado.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir