¿Se queda Venezuela sin jóvenes producto de la crisis?

Aunque las cifras aún no aparecen y las que se obtienen no parecen alarmantes, sí suena preocupante que jóvenes entre 18 y 35 años estén viendo como única opción salir del país para poner en ejecución sus proyectos personales.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Jóvenes
La juventud cada vez con mayor énfasis, toma la decisión de dejar Venezuela para buscar oportunidades en otras fronteras. EFE/Cristian Hernández

Notitarde.- Este 2018 ha tomado fuerza una tesis según la cual el país se viene quedando sin jóvenes, producto de las últimas migraciones en busca de mejores oportunidades. Aunque las cifras aún no aparecen y las que se obtienen no parecen alarmantes, sí suena preocupante que jóvenes entre 18 y 35 años estén viendo como única opción salir del país para poner en ejecución sus proyectos personales, entre ellos desarrollar las carreras en las que se formaron. La crisis por la que atraviesa el país, la cual ya nadie niega, ni siquiera el Gobierno, está generando el cierre de empresas, causando un desempleo como nunca antes en la historia del país, y arrinconando las oportunidades de empleo solo al poderoso Estado venezolano, sus ministerios y sus empresas.

No obstante, cada vez con mayor ahínco se vienen activando las opiniones según las cuales el país comienza a perder una generación que será fundamental a posteriori, pero que no estará para participar en el desarrollo en un futuro cercano. “Sobre todo si se van los de 18 ó 20 años, y forman familia fuera. Cuando tengan 30 años, esposa o esposo e hijos extranjeros, es difícil que regresen, a pesar de que su formación sería importante para el país”, expresó Alberto López, sociólogo, investigador del comportamiento humano colectivo.

Los números

Según datos del Ministerio de Educación, a la escuela, el liceo y la universidad, asisten diez millones de venezolanos. Es decir, un tercio de la población se ubica en las aulas de clase. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la población menor de 15 años para 1998, era de 8.291.538 en una población de 23.242.325 habitantes, es decir, el 35,6%. Para 2016, con una población de 31.028.637 habitantes, solo había 5.522.000 venezolanos menores de 15 años. Hoy, cuando el número de cédula llega a los 32 millones, el INE asegura que el 52,57% de los venezolanos tienen menos de 30 años.

Según el sociólogo Nelson Freites, investigador de la UCLA “Hace unos cuatro o cinco años comenzó la migración de jóvenes que buscaban un mejor futuro, pero ésta se ha ido intensificando. Primero se empezaron a ir los jóvenes profesionales, ahora se están yendo jóvenes hasta sin título universitario porque no ven un cambio en el país… Si la migración continúa llegará el momento en el que no va a haber quién produzca para el país, ya que la población más importante en Venezuela está regada por el mundo.

Una investigación realizada por Consultores 21 en enero de este año, entre noviembre y diciembre de 2017, refleja que más de cuatro millones de venezolanos se habían ido del país, la mayoría jóvenes entre 20 y 40 años de edad. Aunque la encuestadora hace la salvedad de que “no hay registro migratorio, ni cifras oficiales formales para medir su cuantía, la única manera de aproximarse al número real de emigrados es mediante encuestas de opinión”.

También puedes leer: Tramitar pasaporte es una espinosa carrera de obstáculos

Según un informe de 2010 del Banco Mundial (BM), 521.620 venezolanos habían abandonado el país. Asimismo, el investigador de la Universidad Simón Bolívar, Iván de la Vega, asegura que “en 1992 había unos 30 mil venezolanos en menos de 20 países. Ahora hay venezolanos en 94 países de los 193 miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas”. De la Vega sostiene que en los últimos 10 años ha emigrado alrededor de 4% de la población, cifra equivalente al millón doscientos mil (1.2000.000)

“Me iría demasiado”

En vida del presidente Chávez, fue una burla “demasiado” la expresión de aquella joven en alguna parte del este de Caracas, a quien le consultaron sobre su futuro y expresó su deseo de explorar otras tierras, esgrimiendo esa frase. A cinco años de la muerte del Nieto de Maisanta, la expresión se desbocó, a tales niveles que en estos momentos el propio Gobierno ha desplegado una política de regreso a casa, asumiendo los costos de los venezolanos que quieran volver al país.

El sociólogo Pedro González Marín endilga directamente la responsabilidad de la “fuga” de jóvenes a las erradas políticas del Gobierno. “no se da cuenta que es una pérdida de capital humano para el país, que no se puede importar”.

Nadie sabe, nadie dice

Aunque este redactor intentó establecer entrevistas con funcionarios del Gobierno que despejaran esta incógnita y expresaran una versión diferente, todo fue infructuoso. Nadie quiere hablar. Hay un miedo subrepticio de expresarse.

Sin embargo, fue posible conversar con un sociólogo y una sicóloga clínica, funcionarios del Estado, bajo la condición de no identificarse. Ambos forman parte de un equipo multidisciplinario que estudia comportamiento colectivo y las razones de la migración.

“Sin negar que hay una condición crítica con la economía del país, lo primero que debemos entender es que éste es un fenómeno que se está produciendo a nivel mundial. Puede que, en el caso de Venezuela, la crisis haya empujado con más fuerza, pero es un hecho que, en los últimos diez años, las nuevas generaciones de cualquier parte del mundo se han ido imbuyendo de una necesidad de viajar y conocer otras latitudes, incursionar en otros campos”, asegura Esther.

Ante la observación de si efectivamente el país se está quedando solo con viejos y niños, el rechazo es rotundo. “Eso no es científico y no es cierto. Es este momento hay técnicos del Gobierno que hacen esos estudios. Pero hacer una afirmación de esa naturaleza, significa que más del 45% de la población que tiene de 30 años hacia abajo, abandonó el país. Y eso es mentira. Ciertamente se ha ido un grupo importante, pero eso no es ni siquiera el 1% de la población, porque eso es tres millones de venezolanos fuera del país y no existe ningún dato que avale esa afirmación”, explicó Carlos, quien actualmente cursa un doctorado en Planificación.

Por ahora en el Gobierno no hay datos en torno a la migración y cuántos son realmente. Y, por otra parte, funcionarios públicos aseguran que la repatriación comienza a dar resultados. En todo caso, se mantiene la incógnita en torno a si la nación se está quedando sin jóvenes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.