"Se reduce dólar viajero porque no hay divisas en Venezuela"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia,  11 abril 2015.- El economista Carlos Pino, docente de la cátedra de mercado de capitales y  finanzas corporativas en la Universidad Tecnológica del Centro, Unitec, manifestó que en el país se anuncia la reducción de los dólares para los viajeros, sencillamente, porque no hay divisas.

Dijo que muchos venezolanos, con propiedad se quejan de sus cupos, resulta que eso es minúsculo al problemón tremendo que tenemos por la falta de disponibilidad de insumos para que la industria se pueda recuperar o de productos de consumo finales que no están disponibles., simple y llanamente. La situación seria mucho mas fácil no porque se vaya a arreglar, sino porque podemos entender,  La situación no es fácil,  tenemos que buscar ajustes, dentro de la familia,  las relaciones, aunque no estamos acostumbrados, porque son enfoques diferentes”. 

Refirió que mucha gente tiene esperanzas,  pero no hay divisas en Venezuela.  “Las consecuencias para el ciudadano común las estamos viviendo, no hay ningún estado del país donde no haya colas para comprar los alimentos mas básicos, que en su mayoría son importados, si es que se encuentran, además hay que comprar por el número de la cédula. Pareciera que el consumo básico fuera llamado a una lotería a un Kino. Es caótico, aquí no importa si tienes o no los bolívares,  es que la economía desde ese punto de vista está dolarizada por  los costos, terminamos pagando la leche o lo que sea en el mercado paralelo”. 

Mientras que los ingresos, son en bolívares, no hay manera de contrarrestar eso,  de la consecuencia fundamental es que ahorita todavía existe la posibilidad de conseguir algo,  a algún precio,  pero si esto sigue, no va a haber de ningún precio, entonces el deterioro de nuestra vida cotidiana es tremendo, quizá lo mas preocupante es que no vamos a tener con que viajar, pero ¿Será que tendremos los bolívares para adquirir los bienes dolarizados del país? No es fácil, agregó, necesitamos el consenso de la población, mientras sigamos ocultando las realidades que vivimos, será difícil que la gente tome conciencia de la situación en la cual estamos, resaltó.

“Venezuela tiene una deuda que asciende a los 19 mil millones de dólares y no hay suficientes ingresos por la actividad económica, ya se acabó la bonanza petrolera que permita recaudar la cantidad suficiente para cubrirlo. El Estado está enfocado en los precios de los bonos venezolanos en dólares que llegaron a estar en el 42 % de su valor. Lo lógico es que el Estado compre su propia deuda”.

Se debió entrar una campaña para que la gente se adaptara a lo que venía, algo así como cuando iba a funcionar el Metro de Caracas, lo que hizo que el comportamiento del venezolano en el medio de transporte fuera otro.  Esta no es una crisis que acaba de aparecer, tiene muchos años,  mas de quince años que el Estado hace de la economía y con los dólares lo que quiere, gran parte de las alternativas de lo que hay que hacer se va a discutir este lunes en el Congreso Cambiario que se realizará en el Hotel Hesperia con invitados internacionales.  La dolarización en Ecuador, para poder entender mejor la situación en que estamos, dijo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir