Se reducen a 35 las primarias que realizará la Mesa de la Unidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 20 marzo 2015.- La Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras el cierre del período de postulaciones al proceso convocado para el venidero 17 de mayo, informó que en lugar de primarias en 38 circunscripciones, como se anunció en principio, se realizarán en 35 circunscripciones, debido a que en dos circuitos se inscribió un solo aspirante y en un tercero no se postuló nadie, lo que hace innecesario el proceso en esas localidades.

En rueda de prensa, el presidente de la la CEP, José Luis Cartaya, acompañado de algunos miembros del equipo, precisó que todos los recaudos fueron consignados en el CNE y aceptados por el organismo, incluyendo la postulación de Daniel Ceballos, quien sigue preso, así como Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, que fueron liberados en febrero. Cartaya agradeció "la actitud cívica y unitaria" de los 29 partidos aliados en la Mesa de la Unidad que presentaron en alianzas sectoriales 110 aspirantes para elegir a 42 candidatos a diputados.

En el circuito 2 de Portuguesa (Santa Rosalía, Guanarito, Papelón, Turén y Esteller) no se postuló nadie lo que deja al consenso la cobertura de esta circunscripción. En el circuito 3 de Trujillo (La Ceiba, Sucre, Miranda, Andrés Bello, Bolívar, Monte Carmelo, José Felipe Márquez, Monte Carmelo, Candelaria y Carache) se inscribió únicamente Hugo Torres postulado por Voluntad Popular, y en el Circuito 2 de Zulia (Jesús Enrique Lossada y Cañada de Urdaneta) se presentó solamente Avilio Troconis, postulado por Primero Justicia. 

Consultado sobre los reclamos formulados especialmente por Andrés Velásquez, de La Causa R, para que se realizaran primarias en todo el país, Cartaya precisó que no existe en el seno de la CEP ni en el de la MUD ningún reclamo por escrito en ese sentido y recordó que la decisión de hacer primarias sólo en 38 circunscripciones de las 87 existentes, fue decisión de la alianza en un debate en el que participaron todos sus miembros. En el estado Bolívar, donde van a primarias las tres circunscripciones, LCR inscribió candidatos en todas las localidades. Andrés Velásquez no se postuló en ninguna de las localidades.

Un dato que destacó Cartaya es que el 30% de las postuladas a primarias son mujeres, que el 57% de los aspirantes son menores de 50 años y el 30% menores de 40 años de edad. Según el portavoz, el partido que más postulaciones presentó a las primarias fue Copei, aunque son candidaturas que lleva en alianza con otras organizaciones partidistas.

En relación con los costos que debe sufragar cada aspirante, Cartaya recogió un comentario de Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad presente en la rueda de prensa, que calificó como un cálculo "de mago" el monto estipulado, de unos 150 mil bolívares por candidato, con el que se costearán los gastos materiales, transporte y alimentación del personal que trabajará en el proceso electoral interno. Precisó que en cada mesa se requieren cinco personas. Recordó Cartaya que el PSUV reiteradamente dice que costea sus primarias con los días de salario que descuenta a su militancia e invitó a sacar las cuentas de qué monto significa el salario promedio de un empleado público retenido a 7 millones de personas, que es la militancia que el PSUV se adjudica.  

Recordó que el manejo de todo el proceso es exclusivamente según el criterio de la Mesa de la Unidad y que el CNE prestará solamente asistencia técnica. Recordó que la MUD ha solicitado que no se usen captahuellas y asegurará los cuadernos de votación para resguardar la identidad de los electores participantes, como se hizo en las primarias de 2010.

Los detalles sobre la lista de postulados estará publicada en la web de la MUDwww.unidadvenezuela.org 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir