Sector oficialista no quiere la paz en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, marzo 10 marzo 2014.- Para el politólogo, Edgar José Pérez, docente de la maestría en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Carabobo,  indudablemente existe una parte del sector oficialista que no quiere la paz en Venezuela.

El profesor, Pérez basa su opinión en la responsabilidad  que tiene el Gobierno nacional de todo lo sucedido hasta ahora en el país, desde el 12 de febrero cuando comenzaron las manifestaciones.“Si el presidente, Nicolás Maduro y su tren ejecutivo hubiesen querido, ya los venezolanos tendríamos hechos concretos en esa dirección tales como: el cese de la represión, el desarme de los grupos violentos, la libertad plena para los estudiantes encarcelados o con procesos judiciales abiertos”.

-A diferencia de los buenos discursos, lo que realmente necesitamos los venezolanos son verdaderas acciones destinadas a abrir un espacio para el diálogo, con voceros legítimamente autorizados por las partes, sin que implique pedir a los ciudadanos en general, y a los estudiantes en particular, que suspendan sus protestas pacíficas, ya que las mismas son un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Buscar tiempo, jugando al cansancio de uno de los actores, constituye a mi juicio un riesgo muy alto e innecesario, sostuvo.

Sin duda, que  la sociedad civil y los estudiantes protestan de manera pacífica, por problemas de carácter objetivo como los son: la inflación, el desabastecimiento, la escasez, la inseguridad, los presos políticos, entre otros; pero la forma desmedida como han actuado los aparatos represivos del Estado y los grupos armados, ha traído como consecuencia, el escalamiento del conflicto.

Mientras que el liderazgo político, llámese la oposición,  no ha sabido interpretar el momento histórico que atraviesa la República.

El ejercicio actual de la ciudadanía es un derecho constitucional, no cabe duda que la sociedad civil cumple con su rol. Es interesante observar la organización que se ha dado espontáneamente en las familias y a través de redes de apoyo, como por ejemplo, el trabajo que realizan los abogados, unos de ellos, integrantes del Foro Penal Venezolano.

En opinión del politólogo, Edgar Pérez,  la llamada guarimba es una forma de protesta, que dejo de ser exclusiva de los sectores medios de la sociedad, para transformarse en un mecanismo de protección contra grupos armados que buscan generar mas violencia, con el único objetivo de escalar el conflicto. Porque de lo que se habla es de una confrontación desigual entre ciudadanos desarmados, que buscan protegerse legítimamente, contra colectivos que hacen uso de armamento de alto calibre. Sin embargo; la organización, de la relación medios-fines, es sumamente importante para obtener los resultados que se persiguen.

-Existe una fractura del Poder Político, en facciones que no logran llegar a un consenso sobre los medios mas idóneos para superar la evidente crisis de gobernabilidad por la que atraviesan en estos momentos. Existen mecanismos constitucionales que se pueden activar, formas implícitas de negociación y concesiones, que permitan generar una espacio para que los voceros autorizados puedan buscar las mejores alternativas viables que hagan posible una salida para el país.

Los estudiantes son la expresión mas noble de una sociedad democrática, se convierten en la voz de los pueblos cuando los gobiernos degeneran en regímenes autoritarios. Su lucha es por el futuro de su país, donde precisamente la educación sea un mecanismo de superación de la pobreza y no una forma de ideológica de dominación. Por lo que; cuando se han equivocado, han demostrado tener una gran capacidad para aprender de los errores y seguir adelante, con la firme convicción que les asiste el derecho de aspirar una vida mejor en libertad y democracia, aseguró.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir