Secuestro express ¿cuál droga usan para hipnotizarte?

Denunciar si es víctima de un secuestro, bien sea express o prolongado, pues ayuda a las autoridades a desmantelar las bandas.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
secuestro
El secuestro exprés es una modalidad de  secuestro extorsivo.

Notitarde.- El «Secuestro Express» se puede definir como la retención de una o más personas por un período corto de tiempo (horas o días), donde  los delincuentes exigen dinero a los familiares de las víctimas para su liberación.

Usualmente piden montos en dólares; de esta forma, estadísticas demuestran que la mayoría de las liberaciones se logra pagando rescates de menos de 5.000 dólares.

Este fenómeno delictivo no es exclusivo de las clases pudientes. El perfil de las víctimas es de hombres y mujeres de mediana edad, por lo general tripulan autos lujosos y nunca oponen resistencia.

Las organizaciones delictivas carecen de la logística necesaria para mantener más de 48 horas a una persona secuestrada.

La premura los obliga a transar por cantidades relativamente pequeñas, todo depende de la disponibilidad económica de la víctima y sus familiares.

Usualmente un secuestro tradicional es bien planificado: Hay una estrategia de los delincuentes, labor de inteligencia, organización, logística, entre otros factores.

Operación Secuestro

El Secuestro Express no es así: 2 ó 3 individuos se ponen de acuerdo para salir a la calle a buscar a su víctima.

Simplemente se dicen: «Bueno, nosotros hoy vamos a salir a secuestrar a alguien para conseguir dinero».

Luego, estudian a dónde van a ir. Buscan a sus víctimas en las gasolineras, estacionamientos de centros comerciales o personas saliendo de un local, oficina o residencia, donde las encañonan con armas de corto alcance y las presionan con amenazas fuertes.

Posteriormente, trasladan a la víctima de vehículo y comienzan a circular por la ciudad; al tiempo que realizan llamadas telefónicas a los familiares exigiéndoles el pago del rescate.

Los secuestradores tratan de ejecutar el delito, cobrando el dinero, en el menor tiempo posible, ya que no están preparados para mantener por mucho tiempo a la víctima en cautiverio; por lo tanto presionan para que se logre todo en el mismo día.

Escenario del crimen

El 90 por ciento de los Secuestros Express ocurre en horas de la noche y las víctimas preferidas son mujeres.

Según estadísticas la elección consiste en 90% una mujer sola en un carro, 70% dos mujeres solas, 50% un hombre y una mujer y menos del 50%; dos hombres en un carro.

Sin embargo, los horarios de ataque también han sufrido modificaciones. La noche, escenario predilecto del crimen, no es la única en facultar las fechorías con sus sombras.

El albor del nuevo día puede significar el comienzo de un express.

Los secuestros matutinos o mañaneros, como los califica el abogado criminalista Fermín Mármol García, acaecidos entre las 4:30 y 6:30 de la mañana, están cobrando cada vez más popularidad entre los delincuentes

Hasta hoy en día representan cerca de 20% del total. Aunque el 70% sigue ocurriendo en horarios nocturnos, el resto se diluye en las demás horas del día.

A los delincuentes no les interesa hacer daño ni tener mayores complicaciones, solo buscan obtener dinero de una manera rápida y segura para ellos.

Un factor importante es que la sociedad va cambiando de reglas constantemente.

Ahora la gente lo que lleva encima es dinero plástico; entonces los delincuentes se preguntan: «¿Cómo le robo ese dinero plástico?». Se roban las tarjetas de crédito.

Sin embargo las tarjetas ya empezaron a dejar de ser interesantes, entonces pasan a lo otro, le piden a la víctima o al familiar realizar la transferencia por el monto solicitado.

El secuestrador solo busca obtener dinero de una manera rápida y segura.

Perfil del agresor

Los delincuentes que suelen secuestrar en esta modalidad son personas de estrato socio-económico bajo (de escasos recursos económicos).

El perfil de edades oscila entre los 17 y los 25 años. Pertenecientes a la Delincuencia Común.

Cabe destacar que operan en grupos de dos y tres personas, donde alguno suele ser el líder durante la ejecución del delito.

Frecuentemente los autores del Secuestro Express son individuos con antecedentes penales en la adolescencia.

Probablemente robaron vehículos o cometieron delitos menores. También se observan delincuentes farmacodependientes cometiendo este crimen.

En algunos casos los autores son personas conocidas por las víctimas, como meseros de un restaurante visitado frecuentemente o el portero del edificio donde se habita.

En algunos casos los autores son personas conocidas por las víctimas.

Expertos en el tema

secuestro
Fermín Mármol García reconocido analista de uno de los mayores problemas de los que se queja el venezolano; la inseguridad personal.

El abogado y criminólogo Fermín Mármol García calcula que 90% de los plagios en Venezuela son express y no son denunciados en la mayoría de los casos.

Antes de 2009 las bandas criminales trataban a la víctima como mercancía valiosa; la muerte y el abuso sexual ocurrían en 1% de los casos.

Ahora jóvenes que consumen drogas, que llamamos «coco seco», se incorporaron al delito, por lo que las muertes en cautiverio o lesiones de gravedad ascendieron a 3%.  

Además, las bandas organizadas han migrado a la extorsión precisa.

Se ha vuelto común que alguien tenga un familiar o conocido secuestrado. Según las estadísticas del Cicpc, los plagios se redujeron en 47,8% en los primeros 6 meses de 2014, cuando se denunciaron 110 secuestros; mientras que en el mismo período de 2013 se reportaron 230.

Sin embargo, estas cifras son parciales, porque muchos casos no se denuncian ni totalizan los registros de otros organismos como la GNB y la Fiscalía.

Mármol García afirma que atrás quedó el llamado paseo millonario, con el que los secuestradores transportaban a las víctimas por distintos cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo de sus cuentas.

“En el secuestro express no saben a quién tienen, ni cuál es su poder adquisitivo. Es una lotería”, complementa el abogado penalista Luis Izquiel, a diferencia de un secuestro largo en el que se estudia el perfil económico y social de la persona.

Las leyes venezolanas penalizan el secuestro con 20 a 30 años de prisión.

Es uno de los cuatro delitos más cometidos en el país junto con el homicidio, el hurto y el hurto de vehículos; según datos del Ministerio del Interior.

Cómo neutralizan a sus víctimas

En la actualidad han surgido muchas formas de neutralizar a las personas mediante drogas que doblegan sus fuerzas.

En este sentido quedan a plena voluntad del victimario, en esta oportunidad daremos a conocer el GHB (o ácido gammahidroxibutírico), droga conocida a menudo con el nombre de éxtasis líquido

Esta droga es un depresor del sistema nervioso central (SNC), fue usado durante los años sesenta como anestésico.

Sin embargo dada sus características, se usa para llevar a cabo robos o agresiones sexuales. Al igual que el Rohypnol o la Burundanga (escopolamina), anula la voluntad de la personas y las vuelve indefensas.

Por otro lado también existe la semilla del Borrachero, un arbusto de aspecto inofensivo que es la base para una droga que los ladrones utilizan para robar o abusar de sus víctimas sin recurrir a la violencia.

Una dosis de escopolamina, como se bautizó a la mezcla, hipnotiza a las personas en minutos.

De esta forma se vuelven esclavos de los delincuentes, unos corderos que entregan o hacen cualquier cosa que les pidan. Cuando pasa el efecto, no recuerdan nada.

Pueden echarla a una bebida, impregnarla en un papel o soplarla.

Una vez surte el efecto, la víctima hace lo que le pidan con buen talante, como si conociera a sus asaltantes de toda la vida.

Tomar previsiones

Es necesaria la participación de la sociedad tomando algunas medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este delito.

El criminólogo Sergio González, ex jefe de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Cicpc, recomienda la siguiente previsión para reducir el riesgo de ser plagiado:

  • Evitar las vías alternas. Elegir las calles o avenidas principales.
  • Usar vidrios oscuros en el vehículo. Las bandas suelen identificar cuántas personas viajan en un carro.
  • Evitar ir a estaciones de servicio para recargar combustible antes del amanecer o tarde en la noche.
  • No ir a las denominadas calles del hambre al salir de fiestas o locales nocturnos, pues son frecuentadas por secuestradores.
  • Denunciar si es víctima de un secuestro, bien sea express o prolongado. Esto ayuda a las autoridades a desmantelar las bandas.
  • No mantenga su dinero en una sola cuenta bancaria.
  • Manténgase siempre atento y examine con detalle su entorno; observe que no haya personas con actitud sospechosa.
  • Instruya a los menores para que no proporcionen información personal a desconocidos y no hagan alarde de sus bienes.

Lee también: Venezolano salva a peruana de morir ahogada en un restaurant

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir