Seguirá en manos del BCV precio del dólar Sicad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cracas, 13 de febrero de 2014.- El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no tendrá la exclusividad en el manejo de las subastas del Sicad , pues según el Convenio Cambiario Número 26 el Banco Central de Venezuela (BCV) como ente rector de la política cambiaria, mantendrá en su poder algunos aspectos relacionados con el esquema .

De acuerdo con el convenio publicado en Gaceta Oficial y cuya vigencia se inició el pasado 10 de febrero, el Cencoex “deberá sujetarse al monto máximo que para la subasta haya autorizado el BCV, así como a la oferta de venta de divisas o títulos valores que haya sido formalizada por los sujetos interesados ante el instituto emisor, y tenga carácter de firme e irrevocable”.

Se estableció igualmente que el Cencoex al cierre de cada subasta, efectuará el proceso de adjudicación e informará de ello al BCV, “a los efectos de que el instituto emisor determine el tipo de cambio aplicable a la subasta correspondiente, o el tipo de cambio implícito que se genere por el precio de la postura para la compraventa en bolívares de los títulos denominados en moneda extranjera, según el caso”.

Inmediatamente -indica el convenio- el Cencoex procederá a notificar los resultados al mercado financiero por los sistemas de información pública.
Hasta ahora el tipo de cambio vigente del Sicad será el que se fijó en la última subasta de Bs. 11,36  por dólar. 

Este precio rige tanto las divisas adquiridas en el esquema como para los gastos de viajes al exterior, remesas y pagos de líneas aéreas por concepto de boletos.   
Señala el Convenio número 26 que las subastas especiales de divisas llevadas a cabo a través del Sicad serán administradas y dirigidas por el Cencoex. Igualmente,  las ofertas “podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado que deseen presentar ofertas, por la República y por el BCV, así como por cualquier otro ente expresamente autorizado por el Cencoex”.

A la espera de la permuta
Mientras llegan los cambios al Sicad, el Gobierno prepara la adopción de una tercera vía para suministrar divisas al mercado cambiario. El presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que los nuevos mecanismos que serán regidos por el Estado, se explicarán en los próximos días por los ministros correspondientes y por el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez.

“Vamos a abrir un nuevo sistema, el Sicad Dos, con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que ya casi está lista. Que en pocas horas debemos estar sacando; para que haya ofertas de divisas más allá del Estado, también regidas por el Estado. Combinando mecanismos de mercado con la dirección del Estado”.

Ramírez por su parte, señaló a través de su cuenta en twitter que “las decisiones en materia cambiaria están orientadas a proteger nuestra moneda de los ataques especulativos, del paralelo. Un nuevo sistema”.

Recalcó que “Tenga el pueblo la seguridad de que nuestra prioridad es la defensa de nuestra economía, nuestro sistema de protección social”.

Algunos analistas señalan que la creación de un nuevo Sicad o permuta, significará otra devaluación. Gustavo Rojas, director de la firma Polinomics, sostiene que aunque se desconocen mayores detalles de ese nuevo sistema cambiario, el Sicad Dos sería un sustituto del antiguo mercado permuta.

“En nuestra opinión, en la medida en que se controle la tasa y el acceso a las divisas, el Sicad Dos sería más bien una devaluación del Sicad Uno y no un sustituto del permuta. Recordemos que el permuta no ponía restricciones a la oferta y la demanda, y la interacción del mercado era la que fijaba el precio”, resaltó.

Para el economista Luis Zambrano, profesor de la Ucab, la instauración de un nuevo mercado permuta deja entrever que debe existir papeles o bonos de deuda para poder negociar en ese mercado, los cuales tienen que ser emitidos por Pdvsa o el Estado, pero “que habría que esperar si estos estarían dispuestos a hacer nuevas emisiones para alimentar ese mercado”.

Resaltó en entrevista a Globovisión que el Sicad ha resultado ser un método ineficiente para otorgar divisas al sector privado.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir