¿Semana Santa?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En la tradición católica, hoy Domingo de Resurrección, culmina la Semana Santa o Semana Mayor. Durante ocho días, desde el llamado Domingo de Ramos, se pueden observar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo para conmemorar la “Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret”, destacando entre ellas las procesiones y las representaciones de la Pasión. Países como México y España se destacan por las intensas actividades litúrgicas desarrolladas durante esta conmemoración cristiana, de carácter anual, cuya fecha de celebración es variable, aunque siempre entre marzo y abril, pues depende del calendario lunar. 

En Venezuela, también es celebrada por todo lo alto la Semana Mayor. Hoy, por ejemplo, muchos serán los “Judas” quemados, de los más distintos estilos y colores; en los últimos tiempos, se ha incrementado la alegoría a los políticos como “leiv motiv” de esta quema. Otra actividad muy popular es la vinculada al Nazareno de San Pablo: En la Basílica de Santa Teresa, en el centro de Caracas, donde se encuentra la imagen desde 1876, la feligresía acude todos los miércoles “santos”, desde muy temprano, para expresar su fervor religioso, con trajes morados, orquídeas, crucifijos y otros artículos religiosos. En nuestro estado Carabobo, destaca el municipio Guacara en esta celebración, que se ha convertido en un “símbolo que toca lo más profundo de la fe guacareña, pues describe el día en que Jesucristo antes de entregar su vida por los pecadores, vivió distintos encuentros con la gente, como su aprehensión,  flagelación, coronación de espinas y crucifixión”, es de tal magnitud la importancia de esta adoración al Nazareno que hasta el propio Alcalde recorre con los feligreses este “vía crucis” para oír de su propio pueblo “las necesidades”. Es decir, la “Semana Santa” da para mucho.

Justamente de eso quiero hablar. Cuando oigo preguntar ¿para dónde vas en “semana santa”? y respondo que para ningún lado, que me quedaré en mi casa aprovechando la ocasión para poner en orden “cosas pendientes”, veo la cara desilusionada o sorprendida del preguntador de turno. Resulta que, como dice Vallés (Catholic.net), “para muchos católicos” la Semana Santa “se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión”. No critico lo que cada persona hace con su tiempo libre, pues si de tiempo libre se trata, cada quien tiene la “libertad” de ocuparlo como mejor le parezca. Lo que sí llama mi atención es la doble moral de algunos autocalificados católicos que, siendo la “Semana Santa” tiempo para la reflexión cristiana y el actuar cónsono a esa práctica religiosa, se dedican, por ejemplo, a criticar la llamada “Ley Seca” o a condenar al Gobierno de Maduro porque no consiguieron pasajes baratos en Conviasa.

Nunca como antes, ni siquiera en la época de los “alegres viajeros” “ta’barato, dame dos”, vimos en Venezuela tanta movilización interna (turismo doméstico) y viajes al exterior. Una de las nuevas actividades económicas, no muy “santa” que digamos, el popular “raspacupismo” encuentra en la “Semana Mayor” uno de sus mejores espacios. Vemos como hasta algunas de las muchachas y no tan muchachas que ayudan en el servicio doméstico de los hogares venezolanos, hacen sus planes de semana santa, para viajar al extranjero, a países, en los cuales “el cupo cadivi” (aunque CADIVI ya no exista) es mayor. Así, Ecuador y Argentina se han convertido en destinos privilegiados. Los pitiyanquis de siempre que ahora resultaron “lesionados” pues el cupo a Miami les fue “rebajado”, se inventan viajes a Los Ángeles para seguir su fiesta santa de dólares.

 Insisto, la “Semana Santa” da para todo…y reflexiono: ¿cómo en un país como Venezuela, donde el 80% se dice católico, caben prácticas tan anticristianas como el “raspar cupos”?¿Por qué el Gobierno Central mantiene un precio preferencial del dólar para viajar al exterior? ¿Por qué seguimos dando oportunidades para que pseudocristianos sigan desangrando al país? ¿Qué están haciendo los líderes de las iglesias que tienen a Cristo como rey para ayudar a revertir este estado del más profundo anticristianismo? 

El miércoles “santo” oímos a un jerarca de la iglesia católica, quien por cierto no considera los estudios universitarios un derecho que le corresponda a todos, hacer un llamado a los venezolanos “a renovar su fe y compromiso con Dios”, agregó que para superar las diferencias “hay que conversar”; tal como lo sostiene el Papa Francisco, dijo, el único camino es el diálogo”. Es necesario que “los venezolanos vivamos de acuerdo a nuestra fe. No sólo llamar a Dios sino servirle”. Debemos superar las “tentaciones del dinero fácil”. Expresiones por el estilo, algunas de las cuales compartimos, también las hemos escuchado de muchos venezolanos y venezolanas, quienes de buena fe, trabajan día a día ayudando a construir una mejor Nación. Será que la próxima “Semana Santa” en vez de reseñar las peripecias de los raspacupos o de los viajeros de clase media venidos a menos, podremos tener elementos para hablar del gran diálogo nacional que se estableció por la construcción de la Venezuela Potencia? Amanecerá y veremos…

Twitter: @dalia_correa

Blog: http://daliacorreaguia.blogspot.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir