SEPC derogados desde el 01/ENE/2015 (Final) (2326157)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La profesión de la contaduría pública posee su régimen legal, se compone de su ley de ejercicio, su reglamento, el código de ética profesional, los principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela, entre otros. En estas disposiciones indican que el contador público es el profesional universitario que ha obtenido o revalidado en Venezuela el título universitario de  Licenciado en Contaduría Pública

Podemos decir entonces que, el contador público es un profesional legalmente constituido, luego de un largo proceso de capacitación teórico  práctica y acreditado para ejercer dicha profesión, ya sea bajo relación de dependencia (labora para un patrono) o como profesional liberal (independiente).

El ejercicio profesional del contador público se encuentra ampliamente descrito en el Capítulo III de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública (LECP) y en su reglamento, como; auditar o examinar libros o registros de contabilidad, auditar o dictaminar estados financieros de las entidades públicas o privadas, actuar como peritos contables en juicios, certificar estados de cuentas y balances, certificar el informe del comisario, entre otros.

La LECP indica también que hay actuaciones que  No constituyen ejercicio profesional, podemos decir que no son actuaciones exclusivas del contador público y que pueden ser prestadas por cualquier profesional de las ciencias económicas, tales como; llevar libros y registros contables, actuar como auditor interno en las entidades y preparar informes  con fines internos , formular o preparar (No Auditar, Ni Dictaminar o examinar) balances de comprobación o estados financieros, entre otros.

Las actuaciones que no constituyen ejercicio profesional, poseen sus respectivas normas las cuales se denominan  Servicios Especiales prestados por Contadores Públicos (SECP) . El Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, reunido en Caracas el 05/DIC/2014, emitió la Resolución donde indica que a partir del 01/ENE/2015 quedan derogadas las normas: SECP-1, SECP-2, SECP-4 y SECP-5.

Las normas internacionales que se deben utilizar por la SECP-1 son Normas Internacionales de Servicios Relacionados 4410 (NISR 4410), por el SEPC-2 son Normas Internacionales de Trabajos de Revisión 2400 (NITR 2400), por el SEPC-4 son Normas Internacionales de Servicios Relacionados 4400 (NISR 4400) y por la SECP-5 son Normas Internacionales de Trabajos de Atestiguamiento 3000 (NITA 3000).

La Secretaria de Estudios e Investigaciones de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, está en la discusión final y revisando los últimos detalles al  Cuaderno de Servicios Relacionados de los distintos informes que utiliza el contador público en las actuaciones que no constituyan ejercicio profesional. Debemos estar pendientes de nuestro portal www.fccpv.org para estar informados de esta guía que redundara en mejoras prácticas profesionales.

 Solo la renovación puede mantener, el que se queda parado, se retrasa Everhardus Joharnes Potgieter  Escritor Holandés

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir