Los SEPC aun están vigentes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El régimen legal de la profesión de la contaduría pública se compone de su ley de ejercicio, su reglamento, el código de ética profesional, entre otros. En estas disposiciones indican que el contador público es el profesional universitario que ha obtenido o revalidado en Venezuela el título universitario de "Licenciado en Contaduría Pública"

Podemos decir entonces que, el contador público es un profesional legalmente constituido, luego de un largo proceso de capacitación teórico – práctica, de la cual depende su acreditación para ejercer dicha profesión, ya sea bajo relación de dependencia (labora para un patrono) o como profesional liberal (libre ejercicio).

Las actuaciones del contador público son diversas y se encuentran ampliamente descritas en el Capítulo III de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública (LECP) y en su reglamento, definidas como las actividades profesionales que requieran la utilización de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica y su actualización profesional.

Las actuaciones que sean requeridas en los casos que exijan las leyes (ejercicio profesional), tales como; auditar o examinar libros o registros de contabilidad, auditar o dictaminar estados financieros de las entidades públicas o privadas, actuar como peritos contables, certificar estados de cuentas y balances, certificar el informe del comisario, entre otros. 

No constituye ejercicio profesional de la contaduría pública, es decir que pueden ser prestadas por cualquier tipo de profesional, son; llevar libros y registros contables, actuar como auditor y preparar informes "con fines internos" de las entidades, formular o preparar (No Auditar, Ni Dictaminar o Examinar) balances de comprobación o estados financieros, entre otros. 

El dictamen, la certificación y la firma de un contador público sobre los estados financieros de una entidad, presume, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ha ajustado a las normas legales; que ha obtenido la información necesaria para fundamentar su opinión, dando fe pública sobre la información presentada de acuerdo a los informes de la Norma Internacional de Auditoria (NIA).

En los casos de las actividades profesionales que no constituyen ejercicio profesional, desarrolladas por contadores públicos, que de igual manera se requiere utilizar los conocimientos de estos profesionales, están; la Norma Internacional de Servicios Relacionados (NISR 4410) y la Norma Internacional de Trabajos de Revisión (NITR 2400), que aun no han sido totalmente aprobadas para su adopción por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela

Por esta razón aun están vigentes hasta el 31/DIC/2014, los informes de los Servicios Especiales Prestados por Contadores Públicos (SEPC), excluyendo el párrafo que hace mención a la DPC-10. Es decir desde el 01/ENE/2015 el SEPC-1 (Informe de Preparación), la SEPC-4 (Servicios Convenidos) y la SEPC-5 (Informe de Revisión de Ingresos) serán sustituidos por la norma NISR 4410. En el caso de la SEPC-2 (Informe de Revisión) será sustituida por la norma NITR 2400.

"Lo que hace distinta a esta sociedad no es que el conocimiento sea un recurso, sino que es el recurso" Peter Drucker – Filosofo de la Administracion 
Escucha hoy sábado de 8 a 10 de la mañana en "Guías al Día" por Stereo Mar 94 FM, también por www.stereomarfm.com 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir