2015: ¿Será el año de Puerto Cabello?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Según reiteradas promesas y anuncios de autoridades gubernamentales de diversos niveles, el año entrante debería ser muy positivo para la región y específicamente, para nuestra ciudad. 

El Gobernador Francisco Ameliach anunció que para el próximo año se iniciaría la tan anhelada rehabilitación e iluminación integral de la autopista Valencia – Puerto Cabello, prometida desde la época en que el otrora prócer de  la revolución, Acosta Carlez, fungiera como Gobernador. Ojalá esta aseveración se cumpla, pues es de primordial importancia, tanto desde el punto de vista de seguridad ciudadana, como para el desarrollo, no solo de Puerto Cabello, sino de buena parte de la región centro occidental del país. No debemos olvidar que por esta arteria vial circulan al año cientos de miles de vehículos, amén de un altísimo porcentaje de las importaciones y exportaciones de Venezuela. Me valgo de la ocasión para sugerir que se incluya en el referido proyecto, la construcción de un parador turístico, con estación de gasolina y todos los servicios conexos, el cual sería de gran utilidad.

El año venidero debería ser también el del inicio del esperado teleférico hacia el Fortín Solano. Una obra de esta envergadura le daría a Puerto Cabello un impulso turístico sin precedentes. Si en la estación principal del teleférico se incluye el Acuario Municipal, como es deseo del Alcalde, estaríamos hablando, sin lugar a dudas, de un atractivo único en toda Venezuela.  Si a estas obras agregamos la recuperación y puesta en marcha del puerto turístico, estaríamos en la senda de convertir a Puerto Cabello en una de las grandes ciudades turísticas de nuestro país. 

Es absolutamente prioritario que el 2015 sea el año del reimpulso de la infraestructura y servicios públicos. El abastecimiento del agua potable es extremadamente deficiente y debe ser corregido con urgencia. En virtud de ello el Alcalde Lacava ha ofrecido perforar un importante número de pozos, así como la rehabilitación de algunos diques. Esta debe ser una tarea prioritaria, pues la actual dotación de agua no permite ningún tipo de desarrollo importante en la ciudad. Puedo decirle con absoluta responsabilidad, que quienes trabajamos en el área turística tenemos que recurrir permanentemente  a contratar costosas cisternas para poder dar un servicio adecuado a nuestros huéspedes.

El próximo año Corpoelec debería avocarse a cambiar la línea de transmisión 115 KVA que va desde Planta Centro a la estación de Valle Seco. La sustitución de la referida línea se ha venido anunciando desde hace más de 8 años sin resultados a la fecha. Esta es una necesidad impostergable, no reemplazarla sería una irresponsabilidad mayor, pues de ello depende reducir el gran número de apagones y paupérrimo servicio con el que se cuenta actualmente. Deben recordar las autoridades nacionales, incluida la directiva de Corpoelec, que la electricidad es un problema de seguridad de Estado y, por ende, debe asignársele máxima prioridad. Sin un mejor servicio de agua y electricidad, Puerto Cabello no podrá desarrollarse, así de simple.

El año venidero debería marcar el comienzo serio y definitivo de la recuperación del Casco Histórico de Puerto Cabello, Es inadmisible que una zona con un valor arquitectónico patrimonial significativo, se encuentre en avanzado estado de deterioro y abandono. Lo he dicho con anterioridad y lo reitero, no se trata de un asunto de recursos, sino de voluntad política, que en nuestro caso no ha existido. Cómo se explica entonces que países con mucho menos riqueza que Venezuela, como Guatemala Honduras, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana entre otros, tengan sus cascos históricos perfectamente preservados, convertidos en atractivos turísticos y culturales de primer nivel. Ojalá que el año que viene se recupere asimismo, el Castillo San Felipe, de lo contrario corremos el riesgo de perderlo, debido a su avanzado estado de abandono. Para finalizar quisiera sugerir al Gobernador Ameliach que siga el ejemplo de su colega, el Gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, quien ha anunciado que recuperará el Cementerio de los ingleses o de los extranjeros, para convertirlo en un importante atractivo religioso y turístico. En nuestro caso, tenemos el bellísimo cementerio alemán, una joya arquitectónica que debería ser recuperada para contribuir a la puesta en valor de la deprimida zona donde se encuentra.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir