Sexo y sexualidad, ¿por qué son diferentes?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 22 febrero 2014.- Todo el tiempo se habla de sexo y sexualidad. La mayoría utiliza los términos de forma indiscriminada, se escuchan ambas palabras en investigaciones, artículos e incluso en la plática cotidiana. Se gastan cientos de millones de dólares en la búsqueda de los mejores caminos para ejercer tanto el sexo como la sexualidad. Son factores que interesan, más allá del morbo, por todo lo que encierra a nivel cerebral, físico, pero sobre todo hedónico: hombres y mujeres buscamos por naturaleza el placer.

¿Qué es el sexo? 

En términos sencillos, el sexo es todo aquello que está involucrado con los genitales y está muy relacionado con la reproducción humana. Una gran mayoría suelen confundir sexo-genital con sexualidad. La genitalidad es un aspecto orgánico del sexo, se trata de la condición humana que nos distingue como hombres y mujeres, desde el punto de vista heterogaméticos, es decir el conjunto de órganos sexuales masculinos o femeninos.

En términos prácticos sexo se refiere a estructuras y funciones biológicas:

+ Cromosomas XY o XX
+ Genitales externos
+ Genitales internos
+ Características sexuales secundarias.

¿Y la sexualidad?

La sexualidad se relaciona con el desarrollo psicobiosocial del individuo. Se trata de un elemento básico de la personalidad, un modo de ser, de manifestarnos y comunicarnos con los otros. Se incluye nuestra anatomía sexual y reproductiva pero también otros factores como:

+ Sí incluye la anatomía sexual o genital (caracteres femeninos o masculinos), pero también?
+ Sexo biológico: masculino, femenino o intersexual. 
+ Género: niño, niña, hombre, mujer, transgénero, etc. 
+ Orientación sexual: Heterosexual u homosexual. 
+ Identidad sexual: como nos sentimos respecto a nuestro género u orientación sexual. 
+ Imagen corporal: Cómo nos sentimos con respecto a nuestro cuerpo. 
+ Deseos: pensamientos y fantasías. 
+ Filias eróticas: fetichismo, gusto por la pornografía, comportamiento sadomasoquista, etc.
+ Vida emocional y familiar.
+ Cultura y educación.

En conclusión

En términos sencillos el sexo es una cuestión biológica externa y no está sujeta a elección, así nacemos.  La sexualidad, por el contrario, está relacionada con una cuestión psicológica. El sexo está en nuestra naturaleza, la sexualidad se elige. La sexualidad se ejerce, requiere exploración y búsqueda. Es un componente que nos mueve hacia la búsqueda del placer.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir