Sextorsión: La trampa sexual que captura a los más jóvenes

Las herramientas de tecnología se transforman en el peor enemigo del cibernauta cuando son aplicados en su contra.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- María ingresa a su computadora, es de noche, la mejor hora para evitar la vigilancia de su madre… pero al ingresar a WhatsApp recibe una videollamada que le abre las puertas a un verdadero infierno, su infierno.

“Tengo tus vídeos y fotos sexuales, sino me envías (x cantidad de dinero) difundiré todo el material a tus padres y amigos”. A la jovencita de tan solo 15 años le invade un temor que recorre cada milímetro de su adolescente cuerpo. Quedó al descubierto. Un completo extraño la tiene en sus manos.

María pudiera tratarse de un hijo, hermano, pero también puedes llegar a ser tú. Cualquiera que haya puesto en práctica el sexting, es decir, compartir su material sexual o erótico con un contacto, es presa fácil de la sextorsión. 

sexoextorsión

¿De qué se trata la sexotorsión?

Internet es un universo que inició tímidamente en 1969. El acceso a la información es ilimitado, minuto a minuto millones de contenidos se difunden desde la Patagonia de Argentina hasta Australia.

No todos los cibernautas están en búsqueda de saciar su necesidad de culturizarse o establecer comunicación. Existe este grupo que son millones. Pero, mientras ellos leen, otros ponen en práctica estrategias tecnológicas para invadir la privacidad o recurren a engaños para incurrir en la sextorsión.

El caso de María es un ejemplo común de ese delito cibernético. Hay maleantes que “trabajan” solos o forman parte de una mega red de extorsión que viven del chantaje sexual. Amenazan a sus víctimas con difundir el contenido. A cambio de no hacer click, les exigen sexo o cuantiosas sumas de dinero.

sexoextorsión

Así  se roban tus vídeos e imágenes sexuales 

Las herramientas de tecnología se transforman en el peor enemigo del cibernauta cuando son aplicados en su contra. La sextorsión es uno de los mejores ejemplos en este caso. Para violar la privacidad de sus víctimas recurren a estos métodos:

  1. El delincuente instala un spyware (Programa espía) en el ordenador o teléfono de la víctima. De esta manera tiene acceso total a su webcam o cámara.

2. Que el ciberdelincuente robe físicamente el smartphone o el ordenador para tomar de allí todo el material pornográfico.

3. Cuando la víctima, a través de técnicas de phishing (suplantación de identidad) descarga un malware (Software malicioso) que le roba el contenido del ordenador.

4. Establecen contacto con la víctima suplantando la identidad de personas atractivas. Luego de iniciar una amistad, empieza el coqueteo sexual, que luego se convierte en material para que el extorsionador comience la agresión psicológica y sexual.

sexoextorsión

Este tipo de delincuentes puede operar solo, pero también llegan a formar parte de una mega red dedicada a ese delito. Así fue el caso de la Reina de la Sextorsión. Esta mujer era el cerebro de una banda que amasó una fortuna a costa de sus víctimas.

Trascurría el 24 de enero de 2017 cuando la líder de esa organización criminal fue capturada por efectivos de Interpol. En Filipinas se logró la captura, pero la comisión de este delito traspasó las fronteras.

Gracias a los numerosos ciberdelincuentes captaron víctimas en diferentes países del mundo, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Hong Kong y Singapur, publicó La Iguana.

En este vídeo se explica paso a paso cómo operan estos ciberdelincuentes.

¿Por qué los adolescentes son las víctimas ideales para estos delincuentes?  

“Ante las estrategias de chantaje (que se pueden dar en las redes sociales) los adolescentes no tienen la suficiente capacidad de reacción para pedir ayuda, y entran en una dinámica que tiene graves consecuencias”, explica Jorge Flores Fernández, director de PantallasAmigas, una fundación no gubernamental dedicada al uso seguro y saludable de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

María, una adolescente (ficticia) de 15 años no resiste la presión psicológica y sexual que impone sobre ella el agresor. Decide quitarse la vida, lo ve como única vía de escape. Esta es la opción que han tomado algunos jovencitos que se sienten acorralados y sin ninguna posibilidad de escapar.

Esta extorsión se sufre en silencio. La vergüenza es el peor enemigo de quienes los sufren. Las víctimas experimentan un infierno de emociones. Alto grado de ansiedad, miedo, depresión, sentimiento de humillación y culpa, además de baja autoestima.

sexoextorsión

¿Quiénes son los sextorsionadores? 

Puede ser un desconocido, un completo extraño, pero también hay altas posibilidades de que sea un compañero de estudios, trabajo o expareja. Evitar caer en las manos de estas personas inescrupulosas sí es posible, pero si se toman en cuenta una serie de recomendaciones.

Una foto, un calvario. 

Estrategias que te protegen de un extorsionador sexual 

1.Nunca confíes en correos que puedan parecer de “origen extraño”.

2. No hagas click sobre enlaces de procedencia desconocida.

3. Renueva con frecuencia la contraseña del email, del teléfono y de todas las aplicaciones.

4. Actualiza los softwares y sistemas operativos.

5. No conectes dispositivos de almacenamiento desconocidos en el teléfono móvil.

6. Instala un antivirus adecuado.

María puede ser un ser querido, pero puedes ser tú quien, por estar desinformado, puedes caer en en las redes de estos criminales que solo buscan lucrarse con el sufrimiento y la humillación de otros. ¡Toma tus previsiones!

También te puede interesar: ¡No seas una tentación! Cómo evitar ser víctima de la delincuencia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir