Shirley Varnagy: Ojalá volvamos a ver el periodismo plural en las pantallas venezolanas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ayer (martes) no transmitieron la entrevista completa que hice a (Mario) Vargas Llosa. No haré silencio en mi espacio, hasta hoy trabajé en @globovision . Con esta frase, publicada en su cuenta en Twitter, Shirley Varnagy anunció su renuncia al canal de noticias, pues el día anterior, 29 de abril de 2014, se transmitieron solo dos de los tres segmentos de la entrevista que hizo al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su programa  Shirley .

De: Mario Vargas Llosa. Para: Shirley Varnagy , leyó la periodista venezolana en su correo electrónico, una semana después. El e-mail la tomó por sorpresa. Su comunicación con el laureado escritor se limitó a las gestiones previas a la entrevista, el programa en sí y nada más. Es decir,  no me acerqué a él de nuevo para contarle lo que sucedió, pero el eco mediático que tuvo la situación fue tal, que me escribió una carta diciéndome cómo se sentía con la decisión que yo había tomado .

Shirley había hecho referencia de esta anécdota, porque tenía la idea de publicar esas palabras del intelectual peruano, así que le consultó si la autorizaba a compartir con el resto del mundo esa carta, a lo que Vargas Llosa accedió. Hoy, esas líneas son el preámbulo de la entrevista transcrita e incluida en su primer libro Shirley, el periodismo continúa. Por ahora, solo está disponible en físico, aunque estima que en un par de meses se pueda adquirir por Amazon.com.

Por otro lado, está a la espera de su segundo bebé, que nacerá a finales de marzo próximo. Será una niña y, a pesar de la situación país, confiesa que  para mí es muy importante que mi hija sea venezolana, por ese sentimiento de arraigo con mi país y porque quiero que mis hijos crezcan en Venezuela .

La complicada tarea de ejercer el periodismo

 Que las plumas francesas no se paralicen, el terrorismo no puede coartar la libertad de prensa . Así reaccionó el pasado 8 de enero, a través de @ShirleyVarnagy, al ataque terrorista registrado en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo que enlutó a Francia y al periodismo mundial.

Shirley se confiesa  ferviente defensora de la libertad de expresión plena y aboga por el respeto a la opinión del otro. Por eso condena los ataques al semanario galo, porque  cuando alguien tiene un desacuerdo con las ideas que expone un periodista o un medio de comunicación social, hay maneras civilizadas de afrontarlas. Hay que seguir opinando .

En cuanto a Venezuela, sostiene que los periodistas tienen hoy más firme el reto y responsabilidad de informar y buscar los espacios para hacerlo, pero sobre todo,  de ser mucho más rigurosos en la disciplina de la verificación, porque gran parte de los venezolanos se informan a través de las redes sociales .

Y es que, para Shirley, nuestra sociedad está más entretenida que informada. También, considera que debe haber espacio para todo, para la opinión y la información. Pero sobre todo espera que en el futuro cale esta reflexión y  ojalá podamos volver a ver el periodismo plural a través de las pantallas venezolanas .

El judaísmo, la raíz de su pasión

Shirley es judía, descendiente directa de sobrevivientes del Holocausto. Sus abuelos debieron incluso cambiar su apellido para poder salir de Hungría, originalmente era Weisz (muy hebreo) y lo sustituyeron por Varnagy, que era más común.

Su abuela Marta también le contó que, a pesar de que el nazismo había cobrado millones de vidas, mientras estuvieron en Hungría nunca se enteraron de eso,  porque la prensa calló, no sabían nada , al contrario, tenían la información errónea de que en los campos de concentración  la gente era feliz .

– Eso me impactó mucho desde pequeña y creo que de ahí viene el compromiso de saber que el silencio o indiferencia se vuelve la mejor excusa para que otros cometan barbaries y, en la medida de que el ciudadano esté informado, tomará correctas decisiones, comenta.

 Aquí está lo que la gente no vio

Mario Vargas Llosa, Nelson Merentes, Leopoldo López, Jorge Rodríguez, Sascha Fitness, Luis Chataing, Ismael Cala, son algunas de las personalidades incluidas en este libro que, más allá de compilar la transcripción de las entrevistas, muestra  cómo yo percibí al personaje ese día, por qué era el entrevistado de esa noche, pero es mi visión de esos personajes, es decir, no entro en ninguna conversación con ellos . Al terminar de leerlo,  te das cuenta que son los rostros de un país, porque eso es Venezuela, plural, con personas con pensamientos políticos distintos, en cualquier área que se desempeñen .

Escribir un libro era una idea que tenía desde hace tiempo, era un proyecto secundario que desarrollaba a la par del programa en Globovisión, pero cuando renunció pasó a ser primario.

– ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

– Cada noche escribía, como en una especie de libro de notas, las situaciones que ocurrieron pero que no eran televisadas. Me tomó unos meses adaptarme a esta nueva disciplina, fue un proceso complicado y no desde el punto de vista intelectual, sino porque salir del aire fue doloroso, un duelo, más allá de ver lo que sucede en el país con los programas de opinión.

 A Nelson Merentes le escribí en húngaro

El programa estelar  Shirley se estrenó en Globovisión, el 16 de septiembre de 2012. Su primer entrevistado fue el ex ministro de Economía y Finanzas, Nelson Merentes. Concertar la entrevista no fue sencillo, de hecho, entre periodistas había una suerte de pugna para conseguir una exclusiva.

Ella resolvió buscar el correo personal del funcionario a través de personas que sabía que eran cercanas a él.  Antes de escribirle, recordé que Nelson Merentes habla perfectamente húngaro, y mi familia es de Hungría, así que redacté una parte del e-mail en ese idioma .

 Le expliqué que quería que él fuera mi primera entrevista (en ese programa) -sigue contando- y le puse una breve frase en húngaro. Recuerdo que envié el correo a las 5:00 p.m. y a las 7:00 p.m. me respondió:  Estaré ahí el 16 de septiembre. Szervus , que significa hola o chao. Apelé a ese recurso para ver si me concedía la entrevista, y así ocurrió .

– Leopoldo López también aparece en el libro, ¿qué revela de él?

– Lo que describo en el perfil es cómo él se sentía en ese momento (6 de noviembre de 2013) y le planteé si había imaginado la posibilidad de estar preso, porque tanto él como otros líderes de oposición habían sido amenazados con eso. Él respondió que sí lo había considerado, así que le pregunté si no temía no volver a ver a sus hijos o no poder estar con ellos todo el tiempo como consecuencia del encarcelamiento.

 Leopoldo López siempre se mantuvo firme; aunque no era mi intención, no pude lograr que se sintiera sensible ante la audiencia, él estaba firme a sus convicciones. Además hago un repaso de su vida y cómo le pidió matrimonio a Lilian Tintori, y todo conlleva a entender porqué reacciona así, tan firme, ante cualquier situación .

De la televisión a la radio

 Shirley Radio es su otro nuevo proyecto de este año. Se estrenará este 15 de enero, en Éxitos FM. Se transmitirá de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 a.m., solo en Caracas, aunque también se podrá escuchar a través de la aplicación del Circuito Unión Radio para teléfonos inteligentes, así como en las páginas web exitosfm.com y shirleyvarnagy.com.

No quiso adelantar quién será su primer invitado, solo dijo que:  Es una sorpresa. Esta persona no le ha dado la exclusiva a nadie, pero es un personaje de los medios, que los venezolanos le agradecen y lo admiran mucho porque siguió de cerca los acontecimientos de Venezuela el año pasado. Hasta ahí lo dejo .

Eso sí, afinca que será un programa que genere contenidos,  como lo merecen los venezolanos. Nuestra misión es informar pero educar al público, contribuiría al progreso del país , concluyó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir