Sicad 2 obliga a tener cuenta en dólares en el país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 12 de marzo de 2014.- El Gobierno dio a conocer la normativa que regirá la operatividad del mercado permuta o Sicad 2. Con la publicación en Gaceta Oficial del Convenio Cambiario Número 27, se da luz verde al nuevo esquema, aunque habrá que esperar unas horas hasta que culmine el período de prueba de este mecanismo.

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, dijo que toda persona natural y jurídica que desee adquirir divisas en el Sicad 2 debe obligatoriamente abrir una cuenta en dólares en cualquier banco público y privado local. Los interesados en adquirir divisas en el esquema también deben estar residenciados en el país.

El ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres, explicó que las personas naturales también podrán realizar transferencias entre cuentas bancarias dentro del país y hacia el exterior.

Los requisitos serán los mismos que las instituciones bancarias solicitan para abrir una cuenta de ahorro.

En este esquema se podrán comprar tanto dólares en efectivo como bonos de deuda. Los recursos en divisas depositados en estas cuentas no podrán retirarse dentro del país, y podrán disponerse a través de una tarjeta de débito cuando la persona esté en el exterior.

Oferta y demanda. Ramírez indicó que el precio del dólar en este mercado se fijará de acuerdo a la oferta y la demanda. Reiteró que no habrá precios acordados previamente por algún ente rector o árbitro.

“Lo importante es cómo impactará este sistema en el paralelo y no habrá razones para que exista este mercado. Derrotaremos el dólar paralelo”.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, destacó que cuando el organismo observe fluctuaciones internacionales de alguna moneda o título realizará el alerta correspondiente.

“Cuando haya alguna volatilidad el BCV informará a la población para alertarla. El organismo intervendrá para proteger tanto a los participantes como a la economía de esas fluctuaciones”, dijo.

Ramírez no quiso adelantar cuándo iniciará el Sicad 2. “Tomará el tiempo que nos tome, luego de las pruebas y cuando estemos seguros de que está en óptimas condiciones”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir