Siete heridos tras represión durante marcha universitaria (Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, abril 3 .- Policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional dispersaron el jueves con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento una manifestación de cientos de estudiantes en las afueras de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Estos incidentes dejaron al menos “siete personas heridas por contusiones, fracturas y heridas abiertas”, cinco de ellas estudiantes y dos policías, quienes fueron recluidas en el Hospital Clínico Universitario, según informó la dirigente estudiantil Hilda Rubí González, quien agregó que los lesionados “están todos estables”.

Asimismo, al menos cuatro fotoreporteros y camarógrafos de medios locales fueron atacados y despojados de sus equipos de trabajo, de acuerdo con denuncias de los medios afectados y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Los manifestantes se habían concentrado en la plaza del Rectorado de la universidad para salir al mediodía a protestar a la sede de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que funge también como sede de la Vicepresidencia del Área Económica que encabeza el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez. La marcha fue convocada contra “el desempleo creciente y la crisis económica”.

Aunque las autoridades municipales habían negado el permiso a marchar a los estudiantes, la movilización fue convocada para las 10:30 a.m. en la plaza del Rectorado de la UCV, y desde por lo menos dos horas antes se observaron piquetes tanto de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los alrededores de Plaza Venezuela.

Los efectivos tomaron posiciones frente a la entrada de la UCVal lado del Jardín Botánico y en la zona contigua al puente “Salvador Allende”. Entre ese lugar y el propio acceso de la Universidad se estableció una “tierra de nadie”, que los estudiantes intentaron conquistar a pie y lanzando piedras, a los que la GNBrespondió con gas lacrimógeno, chorros de agua y perdigones, lo que los obligó a mantenerse dentro de la universidad, y así disolver la convocatoria.

Juan Requesens, líder estudiantil de la UCV, denunció que “colectivos armados estuvieron generando violencia contra estudiantes dentro de nuestra universidad’’ tras la acción de los cuerpos de seguridad.

Agredidos periodistas

Mientras esa “batalla campal” ocurría a las afueras de la UCV, se repitieron las arremetidas de colectivos irregulares en su interior.

Encapuchados y en grupos, estos presuntos antisociales hirieron a estudiantes de Trabajo Social y robaron a reporteros, entre los que se cuenta el periodista de El Nacional, Leonardo Rodríguez.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz informó que cinco trabajadores de la prensa fueron afectados tras los disturbios en la UCV mientras cubrían el hecho, entre ellos Vanessa García, de Globovisión, y una corresponsal mexicana.

Piden condena del gobierno

Al conocer el saldo de estudiantes heridos y detenidos (estos últimos cercanos a la veintena), Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, exigió que el gobierno venezolano condene las agresiones contra los estudiantes.

“No he escuchado una sola expresión o una sola llamada en donde se rechacen los ataques ocurridos en las universidades”, criticó la docente, quien aseguró que la protesta que iniciaron los estudiantes tiene como motivaciones los mismos problemas que preocupan a los venezolanos.

Más protestas en otros puntos

Entre la tarde y la noche de este jueves, a través de las redes sociales se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y la GNB en Terrazas del Ávila, al este de Caracas; en la sede de la Unellez de Guanare (Portuguesa), y en zonas de Cabudare y Barquisimeto, estado Lara. En ésta última ciudad presuntamente habrían incendiado una tanqueta. (Con información de Noticias 24 y AP).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir