Siete lesionados y 18 detenidos durante enfrentamientos en Tazajal (Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, mayo 5.- Un total de 18 detenidos y siete lesionados, fue el resultado de los enfrentamientos registrados desde las 6:00 a.m. de ayer en el sector Tazajal del municipio Naguanagua, entre manifestantes y funcionarios de la Policía de Carabobo y Guardia Nacional Bolivariana.

Según se pudo conocer, manifestantes que aseguraron “permanecen en resistencia”, trancaron con barricadas los accesos al sector de Tazajal, en protesta por la inseguridad, la violencia, el desabastecimiento y la deficiencia en los servicios públicos.

Inicialmente, los jóvenes se apostaron en la avenida Génesis Carmona del referido sector, donde hicieron frente a los funcionarios de seguridad con cohetones y morteros. Luego se apostaron en la calle principal de Tazajal, que se comunica con la vía de servicio de la Autopista del Este; lugar en el que se intensificaron los enfrentamientos.

Según vecinos, los primeros en llegar al lugar fueron los efectivos de la Policía de Carabobo, quienes “quitaron las barricadas y dispararon contra los manifestantes para replegar la protesta, luego llegó la Guardia Nacional Bolivariana”.

 

Siete lesionados

A las 7:30 a.m. ya se habrían registrado al menos dos lesionados, un manifestante identificado como Jesús, quien –al parecer- fue herido de perdigón; y otro que se hizo llamar Alonso, resultó con quemaduras de cohetón. Ambos fueron atendidos por paramédicos voluntarios en Tazajal.

De igual forma, al Hospital Metropolitano del Norte fueron trasladados el comandante del Destacamento 24 de la GNB, Frank Alonzo Osuna Díaz, por presentar una quemadura leve de cohetón en la muñeca derecha; y el estudiante Kevin Gómez, quien -al parecer- recibió un disparo de escopeta en la espalda. Este último continúa recluido y supuestamente se encuentra bajo custodia.

En el caso de Kevin Gómez, Carmen Miranda, vecina de Tazajal, aseguró que a las 6:00 a.m. “se oían cohetes, la gente manifestando y como a las siete u ocho de la mañana entraron unas tanquetas a Tazajal y casualidad que el estudiante de Derecho pasaba por el lugar porque iba a presentar examen. El joven es alto y gordo y no pudo correr, por eso que la Guardia Nacional le dio un disparo con metra en la espalda y tiene perdigones en los brazos”.

Por otra parte, al mismo centro asistencial fue llevado el camarógrafo del canal televisivo Venevisión, Gustavo Ojeda, a quien le explotó un mortero cerca mientras registraba los enfrentamientos. El profesional de la comunicación quedó aturdido por la explosión, cayendo al pavimento.

Por su parte, Reinaldo Rivero, miembro de la Comisión de Derechos Ciudadanos de la Universidad de Carabobo (Codecciuc), denunció a las afueras del Destacamento 24 que había otros dos jóvenes lesionados, identificados como Fernando Alvarado y Adrián Sarmiento.

Al parecer, habrían sido trasladados por una camioneta color blanco, presuntamente perteneciente al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta el Hospital Metropolitano por presentar lesiones leves. Los funcionarios que los llevaron, luego que atendieron a los jóvenes, los transportaron nuevamente. Se desconoce en qué organismo se encuentran.

 

12 de los detenidos se encuentran en el D24

Se pudo conocer, a través de la Junta Patriótica José Félix Ribas, la Codecciuc y familiares, que 12 de los 18 detenidos durante los enfrentamientos de este lunes se encuentran en el Destacamento 24 de la Guardia Nacional.

Aparentemente, 9 de éstos fueron detenidos en Tazajal y los otros tres en la urbanización Las Quintas de Naguanagua, donde también manifestaron la mañana de ayer.

Entre los detenidos del D24 se encuentran Adriana Carolina López Fuentes, de 26 años de edad; Ricardo Alí Rojas Henríquez; Andrés Gerardo León Gerezano, José Manuel Rujano Jiménez, de 29 años de edad; Félix Antonio Velásquez Paz, Ronal Danil Cevilla Guédez, Hilaria Cecilia Martínez Moreno y Andrés Gerardo Toro Zorros.

Asimismo, Indira Aguas Aponte, Yamileth Aurinel Ramos Rodríguez, Jesús Gabriel Gómez Veloz y Andrés Coronel, de 23 años de edad. Se supo de este último que es estudiante de 4° año de Derecho de la Universidad de Carabobo.

El caso se encuentra a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público, a cargo del fiscal auxiliar César Enrique Ruiz Caricote.

 

Adolescente de 15 años fue detenida por Policarabobo

Entre los detenidos por la Policía de Carabobo se encuentra una adolescente de 15 años, quien aparentemente iba pasando en horas de la mañana por el lugar de los enfrentamientos, cuando fue detenida. Según informó la Codecciuc, iba vestida con uniforme de liceo, de camisa azul.

De igual forma, a las 11:00 a.m. aproximadamente, Policarabobo logró aprehender a otros dos manifestantes en Tazajal, de quienes se desconoce la identidad.

Luego de intensos enfrentamientos, los efectivos lograron replegar la manifestación con bombas lacrimógenas, ingresando con las patrullas hasta donde se encontraban los jóvenes, llevándose a dos de éstos, e incautando 4 morteros, un chaleco antibalas y un lanza mortero. Asimismo, un carro marca Chevrolet, modelo Aveo, aparentemente perteneciente a uno de los manifestantes de Tazajal, se encuentra retenido en el D24.

 

Otros tres detenidos

Es importante señalar que Fernando Alvarado, Adrián Sarmiento y Kevin Gómez (lesionados) aparentemente también se encuentran bajo custodia. Sin embargo; en el caso de los dos primeros, se presume estén retenidos en la sede del Sebin, como se dijo anteriormente; mientras que Gómez, por tener una herida más grave, permanece en el Hospital Metropolitano.

Agreden a fotógrafo de Notitarde

Es importante señalar además, que durante la cobertura de los enfrentamientos en Tazajal, el fotógrafo de Notitarde, Mauricio Centeno, fue agredido verbalmente por los funcionarios de Policarabobo.

Asimismo, fue rodeado y amenazado con una escopeta por los efectivos de seguridad.

Aure rechaza acción

El secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure, reprochó “el vil comportamiento” de los diferentes cuerpos de seguridad, en las concentraciones y protestas que se han desarrollado en la entidad en los últimos meses.

“Son lamentables los constantes ataques de los que han sido víctimas los estudiantes que están luchando por su futuro, por una mejor Venezuela… es lamentable que los organismos de seguridad del Estado estén reprimiendo a los estudiantes que ejercen sus derechos a la protesta”, sentenció.

Aseguró que son los estudiantes los que se han visto mayormente afectados por el clima conflictivo del país “debido a las malas políticas del Gobierno”, manifestó.

Además, Aure mencionó que Carabobo se ha convertido en uno de los estados más peligrosos del país desde la elección de Francisco Ameliach como gobernador de la entidad. “Hay homicidios, robos y atracos, que están ocurriendo a diario en nuestra región”.

“Aquí estamos luchando por la justicia y algún día imperará, por lo que los cuerpos de seguridad deben recordar que los delitos de lesa humanidad no prescriben”.

Finalmente, Aure hizo un llamado a estos jóvenes para que actúen dentro de lo establecido en la Constitución y con sentido común, con un comportamiento pacífico y adecuado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir