¡Sigue la nostalgia! con los olvidados cines de Valencia (+Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Muchas de estas salas guardan miles de recuerdos de los valencianos, permanecen en pie pero olvidados, estos fueron los cines más famosos de los setenta, ochenta y noventa. Fotos: Robert José Mogollón/Notitarde

Notitarde.- Los recuerdos siguen intactos pero las instalaciones de los cines están en el piso.

Los antiguos cines de Valencia están en el olvido, cerrados; los recuerdos de tantas noches de películas permanecen. Algunos con candados, otros desmantelados, pocos saben donde están sus dueños.

Más de un primer beso hubo en estas salas, más de una declaración de amor antes de salir o entrar; más de cotufas, chocolates y chicles guardan las olvidadas salas de cine.

Miles de historias guardan estas salas, noches de cotufas; los billetes de baja denominación como también aquellas famosas máquinas que daba el ticket.

Desde la entrada, los estacionamientos; se respira nostalgia a las afueras de los mismos. Siguen allí esperando una vez más una película. Para muchos ya olvidados, pero allí está la infancia, la juventud de la Gran Valencia

Teatro Guaparo

Uno de los emblemáticos sin duda es el Teatro Guaparo, en la avenida Bolívar; está como un protagonista del olvido. Su gran sala fue una de las más famosas de Valencia a finales de los setenta y luego ochenta y noventa.

Los valencianos esperan el rescate inmediato del Teatro Guaparo, antes que el mismo sea desmantelado más de lo que está.

Su gran sala, su sonido uno de los mejores como también el aire acondicionado. Películas como “Grease” (Vaselina) de John Travolta recibió esta sala. Como también “Titanic”.

Muchos piden que el gran Teatro Guaparo sea remodelado; que el mismo sea entregado a una fundación, antes de que se pierda, más de lo que está.

A la vista de todos, en la avenida Bolívar fue uno de los grandes en su época; el tiempo ha pasado como también el olvido. Luego pasó a ser uno de los cines tomados por religiosos.

Autocine Guataparo

Con un candado en el portón y a las afueras se ve que el paso del tiempo dejó huellas está el Autocine Guataparo.

A las afueras del Autocine Guataparo permanece un candado custodiando el lugar.

La pantalla se ve de afuera, la gran pantalla está esperando la proyección; muchas historias se cuentan del famoso Autocine. Allí está en el mismo lugar esperando una película. Dicen que sus dueños marcharon del país; otros dicen que ese terreno está en disputa.

Cercano al año 2000 lo abrieron de nuevo; un alto empresario invirtió en que fuera un cine tipo parque; algo novedoso pero no tuvo éxito.

Aun el terreno permanece intacto; aun sin maleza, el relleno colocado fue de los mejores.

Cine Imperio

En la esquina de la plaza Bolívar, a un costado entre Urdaneta y Libertad está el Cine Imperio. No pudimos averiguar la leyenda urbana que dice que en el mismo no se puede acceder a la sala.

El Cine Imperio permanece en custodia por el Frente Artístico Revolucionario Patria o Muerte.

Dicen que el olvido y las palomas destrozaron toda la pantalla. El Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte lo tiene a su custodia.

A las afueras permanece la famosa taquilla; allí mismo se vendía las cotufas y chucherías, es decir todo estaba en el mismo sitio.

Películas como Rocky I hasta Rocky V se vieron en su pantalla; una de las más grandes de Valencia.

Cine Centro

El cine Centro ubicado en el Pasaje Centro en la Plaza Bolívar. En 1976 fue testigo de recibir a Antonio Zarramera protagonista de “Soy Un Delincuente” en su sala. Muchos no sabían que el mismo protagonista estaba allí un domingo en 1976.

Por este pasillo podías acceder al Cine Centro, este pasillo es el famoso Pasaje Centro.

Películas como E.T. El Extraterrestre, Tiburón, Cangrejo I y II fueron proyectadas en su sala. La gran sala del Cine centro dio que hablar en el país; la acústica era una de las mejores.

Hoy en día funciona una iglesia evangélica en sus instalaciones. El estado de la sala está en óptimas condiciones se ha cuidado a pesar del tiempo.

Esta primera entrega hecha por el equipo reporteril de Notitarde; llevamos varios cines de la época contemporánea, pronto vamos con los otros más antiguos…

Te puede interesar: A cuidar el casco histórico en dos ruedas

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.