Simbología religiosa reafirma valores de los venezolanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La dimensión cristiana no ha pasado desapercibida en las manifestaciones que han protagonizado los venezolanos en los últimos 20 días en el país, la incorporación del rasgo religioso en caminatas y concentraciones ha fungido como elemento de cohesión tanto de las multitudes que abarrotan las calles como de quienes se suman a la protesta a través de las redes sociales.

Las calles y avenidas de nuestro país han sido recorridas por los jóvenes que no sólo exhiben el tricolor pintado en la cara sino que exponen sus quejas y exigen soluciones en emotivas y creativas pancartas. A la par, los manifestantes van con el rosario en la mano, hay quienes llevan apretado contra el pecho algún crucifijo, imagen de la Virgen María, entre otros símbolos religiosos. En Valencia, por ejemplo, se han unido diversas iglesias cristianas en oraciones ecuménicas para rogar por la paz.

En Twitter, Facebook e Instagram a través de la etiqueta #prayforVenezuela se ha creado un escenario virtual o punto de encuentro para quienes deseen conocer en tiempo real lo que está pasando en el país.

De esta manera, el "pray" al que se alude "reza" en español, implica al menos una valoración de la oración que conlleva a una relación con Dios quien es el destinario final de las oraciones.

¿Por qué toda esta simbología religiosa en medio de la crisis? ¿Qué lectura debemos darle?

-Sumergirse en un ambiente espiritual en medio de la crisis  que estamos viviendo en el país significa que nuestra sociedad es profundamente católica, cristiana, religiosa, creyente. Vivimos en un país que está lleno de fe. Muchas personas no saben que Venezuela fue consagrada al Santísimo Sacramento del Altar. 

Así lo expresó el presbítero Alfredo Fermín, formador del Seminario Mayor "Nuestra Señora del Socorro" de Valencia, quien recordó la realización de una vigilia semanas atrás en el municipio San Diego a la que asistieron padres formadores del Seminario así como otras denominaciones cristianas que se sumaron a la oración por la paz. "Fue mucha gente, especialmente gente mayor, ancianos, y todos asistieron para rezar. No podemos olvidar la devoción mariana que nos caracteriza".

Expresó que sería muy reductivo e injusto decir que como estamos viviendo una fuerte situación en el país,  ahora la gente se está acercando a Dios. "No, yo parto de otro principio, son creyentes y están preocupados por Venezuela y quieren ser buenos ciudadanos y buenos cristianos. Se trata de un trabajo de continuación. No de gente que estaba alejada y ahora regresa".

El Evangelio del domingo pasado – prosiguió- nos enseñaba que no se puede servir a dos amos. El examen de conciencia que yo me hago es: ¿Estoy confundido y no sé a dónde tengo que ir o será tal vez que estoy siguiendo a la brújula equivocada? Como hombre y mujer de fe debo saber que mi única brújula es Cristo. No los diversos actores políticos, porque vemos que si uno toma una decisión y otro sigue un camino distinto, nos confundimos. Como cristiano mi única brújula es Cristo, recalcó.

Fe, esperanza y caridad

A propósito del tiempo de Cuaresma que inició el pasado miércoles de Ceniza, el padre Alfredo Fermín propuso a los católicos tomar las armas de la fe, la esperanza y la caridad que son las herramientas que  dejó San Pablo en el Nuevo Testamento. "Esa es su lanza, es su arma, es su casco. En el tiempo de Cuaresma -ya que estamos sumidos en una batalla espiritual- es muy importante fortalecer la práctica del ayuno. Mucha oración. Y para las personas que tienen fe mariana, recurrir al rosario con fe. Estoy reiterando lo que algunas personas ya están haciendo. Hay católicos que están de rodillas rezando por nuestro país. Si había gente que antes  rezaba un rosario, en estos momentos reza tres. Y yo creo, estoy plenamente convencido que gracias a esas oraciones a pesar de que hemos visto cosas muy feas estuviésemos peor", afirmó. 

Dijo que durante la vigilia la gente pidió la intercesión de la Virgen María."Los asistentes rezaron Padrenuestros y Avemarías que están presentes en el Nuevo Testamento como oraciones que nos deja la Sagrada Escritura. Las personas se  expresaron con palabras de la Biblia. Y rezaron con mucha fe, el símbolo que tenían en la mano de la vela encendida significa ´Yo quiero la paz´; y creemos que parte de la solución de este problema tiene que ver con el fortalecimiento de la paz que también es espiritual", recalcó.

En relación a la actitud de los pastores de la Iglesia de cara a la crisis que está atravesando Venezuela expresó que seguiría el consejo del Papa Francisco cuando él define a la Iglesia como una medicatura, un ambulatorio. "Hay situaciones no sólo de violencia física, sino de violencia moral, de personas que quedan desanimadas, por ejemplo. ¿Cuál debe ser la actitud? Ofrecer el servicio de acompañar a aquellos que se desaniman, que bajan los brazos, a aquellas personas que han recibido un daño, con la finalidad de consolarlas y fortalecerlas para que sigan luchando por los ideales que tienen".

El presbítero considera que la justicia hay que procurarla con el perdón. "Y ésta será una palabra que tendremos que predicar en el futuro".

Es muy difícil juzgar una situación mientras esté ocurriendo

El presbítero Fermín expresó que es muy difícil juzgar una situación mientras ésta se está desenvolviendo. "Aplico este axioma para mí, es muy difícil dar una opinión de cada una de las posiciones, exceptuando aquellas que se oponen a los preceptos de Dios. Entiendo posiciones de algunos sacerdotes que se han visto afectados por la crisis, entiendo la posición de familias o de personas particulares, extremas y polarizadas, pero cuando excavas porqué piensan o reaccionan así, ves que han sido atacadas física o moralmente. Yo entiendo eso, pero en este momento no fijo una posición en torno a la posición de los demás, aunque entiendo profundamente el grado de desesperación y frustración que viven muchos sacerdotes, laicos y la comunidad en general. Sé y estamos perfectamente conscientes que algunas actitudes extremas causan confusión, pero vivimos en un momento en el que tenemos que actuar como decía San Pablo: ´Conoce todo y quédate con lo bueno´. 

"Yo sí creo que el venezolano tiene la suficiente madurez para saber cuál es el camino que debe seguir, estoy convencido de eso. Porque he visto cosas inauditas como por ejemplo que ante agresiones, las personas quieran seguir respondiendo con la paz. No con la pasividad, sino con la paz", precisó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir