Sin cupo Cadivi no se puede pedir cita para visa a EEUU

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 14 de enero de 2014 .- Los venezolanos siguen esperando con la activación del cupo electrónico de Cadivi para comprar en el exterior artículos que en el país pueden costar cinco veces más o simplemente ya no se consiguen, pero además, entre otros, destaca el impedimento para programar una cita para solicitar visa a Estados Unidos.

En una consulta pública abierta que realiza El Mundo Economía & Negocios en su portal web, los lectores han expresado en su mayoría, que esperan la activación del cupo para comprar celulares, en segundo lugar para importar repuestos para computadoras y vehículos, y en tercer orden para adquirir medicinas.

Sin embargo, llama la atención que también hubo quienes señalaron que necesitaban pagar la llamada telefónica para programar una cita y solicitar la visa estadounidense, lo que no pueden hacer porque, debido al control de cambio , estaban impedidos de efectuar el pago en dólares con su tarjeta de crédito venezolana. Solamente pueden cumplir con este primer paso quienes tengan una cuenta en el exterior.

Vale precisar que la Embajada de Estados Unidos en Venezuela dispone de dos maneras para programar la cita y ambas ameritan efectuar un pago con tarjetas de crédito Visa o Mastercard que tengan activo el cupo para compras por Internet. Este proceso se puede realizar vía telefónica a un costo de $23, y a través de la página web de la embajada por un valor de $10.

“Toda aquella transacción que necesariamente pase por el cupo electrónico de Cadivi va a tener perturbaciones. No solamente la cita para solicitar la visa americana, estamos hablando también de la adquisición de algunos seguros médicos, seguros de vejez, algunos esquemas de ahorros y fondos de pensiones en moneda extranjera”, subrayó el economista Leonardo Buniak. 

El director de la consultora Buniak & Asociados estima que existen dos factores que han retrasado la activación del cupo electrónico: “Lo primero es que ha continuado agravándose el problema del flujo de caja en divisas, que no es precisamente una especulación; y lo segundo, es que se esté revisando la tasa a la cual se van a efectuar las transacciones, me refiero a un ajuste del tipo de cambio oficial porque estemos en puerta de una devaluación”.

Aunque el Ejecutivo había asegurado que la activación sería inmediata al comenzar el nuevo año, han pasado ya dos semanas de 2014 y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no ha ofrecido información al respecto; sin embargo, ayer dedicó al menos 140 caracteres para anunciar que su cuenta en la red social twitter había sido hackeada. 

El economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, afirma que como él hay muchos venezolanos que desde el 1° de enero tienen en el carrito de compra de Amazon los artículos que aspiran comprar, aunque hay otras personas a quienes les resultará mejor comprar una gift card si no están decididos. 

“Si no tienes un plan de compra, lo bueno de la gift card es que permite mantener los dólares a una baja tasa, en caso de que se concrete una devaluación; pero dada la brecha con el mercado paralelo, aun si subiera la tasa, ese cupo lo van a utilizar completo”, dijo García Banch.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir