Sin mantenimiento los embalses de Lara

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Barquisimeto, 28 de Julio 2014.- El Ministerio del Ambiente no ha cumplido con su compromiso de eliminar las fallas que presenta la presa Cuatricentenaria, o de Atarigua, concretamente en el aliviadero, lo que constituye un riesgo, no sólo para la misma sino también para las fincas ubicadas río abajo.

La advertencia la hace el ingeniero Rolando Herrera, productor pecuario del municipio Torres, preocupado por el estado en que se encuentra el segundo reservorio de agua de la entidad y tercero en el país. Recordó que el año pasado esa represa presentó un problema serio en el aliviadero que ameritó la intervención de técnicos en la materia, pero estos no cumplieron a plenitud con las correcciones necesarias. "No están haciendo nada en el túnel por lo que es de presumir que el problema ha venido agravándose y los primeros afectados por el mismo son las familias del caserío El Paso pues quedan aislados, igual fincas ganaderas o agrícolas”.

Indicó que debe aprovecharse el verano para los trabajos que sean necesarios y que el agua pueda salir por el aliviadero sin causar problemas a nadie.

La presa Cuatricentenaria tiene una superficie de 2.500 hectáreas y fue construida con la finalidad de regar 5.000 hectáreas y suministrar agua a Carora.

Herrera insistió en el llamado a quienes dirigen el Ministerio del Ambiente para que, tanto al de Atarigua como a los otros embalses existentes en el estado Lara como son los de Los Quediches y El Ermitaño, todos en el municipio Torres, les den el necesario mantenimiento.

Con respecto a El Ermitaño, el despacho del Ambiente tampoco está haciendo nada para que funcione el aliviadero o compuerta de fondo, obstruida desde hace tiempo por la sedimentación.

En El Ermitaño fueron los mismos habitantes de Quebrada Arriba quienes, temerosos de un desbordamiento, colocaron dos sifones o grandes mangueras para permitir la salida del agua.

Dijo que los problemas de falta de agua en Carora son de origen político pues el municipio cuenta con tres grandes embalses.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir