Sindicato de trabajadores de prensa denuncia robos y ataques a periodistas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 7 marzo 2014.- El sindicato de trabajadores de prensa de Venezuela informó que más de 89 periodistas, incluidos extranjeros, fueron agredidos mientras cubrían las protestas que se registran desde el mes pasado en el país y más de 20 fueron objeto de robos. 

Marco Ruiz, secretario general del sindicato, dijo a la televisora Globovisión que desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, 22 periodistas fueron detenidos temporalmente cuando cubrían las manifestaciones y a más de 20 les robaron sus equipos. 

Entre los robos a periodistas Ruiz citó el caso de una reportera gráfica italiana quien aseguró que al ser detenida por la Guardia Nacional el 28 de febrero cuando cubría una protesta en el este de Caracas, los agentes le quitaron su cámara y no se la devolvieron. 

Ruiz explicó que tanto los agentes de la Guardia Nacional como los manifestantes opositores al gobierno han agredido a los reporteros, como ocurrió el 4 de marzo cuando un grupo de jóvenes golpeó, incluso con palos en la cabeza, a un periodista venezolano tras confundirlo con un supuesto infiltrado. 

El sindicato de prensa anunció que a fines de marzo llevará sus denuncias de agresiones contra periodistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Ruiz pidió además “que los manifestantes no sigan actuando en contra de los periodistas, en contra de los reporteros, poniendo en riesgo su vida''. 

 

Indicó además que en conjunto con el Colegio de Periodistas y algunas organizaciones no gubernamentales entregó una comunicación a la Guardia Nacional y a la policía para pedir “que no se conviertan en agresores de los trabajadores de los medios''. 

Casi la mitad de la población venezolana tiene como única fuente de información los medios de prensa controlados por el gobierno, mientras la otra mitad se informa a través de internet.   

La demora de varios meses en la venta de divisas oficiales para importar papel periódico en Venezuela -donde rige desde hace 11 años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar dólares y hacer importaciones- ha llevado a la mayoría de los diarios locales a una crítica situación que podría generar el cierre de algunos.  

Un tribunal venezolano aceptó el jueves  la demanda del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello contra la junta directiva de la compañía propietaria del diario TalCual y un periodista por supuesta difamación.  

El editorial de TalCual, firmado por el director Teodoro Petkoff, explicó que una jueza de Caracas había aceptado la demanda así como medidas cautelares en contra de los cuatro miembros de la junta directiva y el articulista Carlos Genatios. Las cautelares consisten en la prohibición de salir del país y la presentación semanalmente ante el tribunal.  

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció el Viernes que las medidas cautelares dictadas contra los directores TalCual “demuestran una estrategia de censura gubernamental enquistada en todos los poderes del Estado, con el fin de conculcar la libertad de expresión y el derecho de todos los ciudadanos a la información''. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad, Claudio Paolillo, dijo que “esta medida de censura a un medio independiente no deviene de un capricho de una jueza, sino de una estrategia gubernamental que a lo largo de más de una década ha demostrado un patrón de censura eficiente contra medios de comunicación tradicionales y en franca violación de los derechos de los ciudadanos a buscar y recibir información''. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir