Síntomas del virus chikungunya

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 9 junio 2014.- Casi 70% de los que se infectan tienen esos dolores hasta por 3 meses. Entre 40% y 50% puede sentirlos por 6 u 8 meses.

“El que se encorva”. Ese es el significado de chikungunya, nombre dado por la tribu africana Makonde a esa enfermedad que causa dolores tan intensos que obligan a la persona que lo padece a caminar inclinada o doblada. Se trata de un virus que fue detectado y descrito por primera vez en 1952, entre Tanzania y Mozambique.

Juan Carlos Navarro, investigador del laboratorio de vectores del instituto de Zoología Tropical de la UCV, explica que los síntomas más evidentes son la fiebre y los dolores en articulaciones (en la unión entre los huesos o huesos con cartílagos), sobre todo en codos, rodillas, muñecas, dedos, pies y manos.

“El dengue también causa dolores, pero son generalizados. En la chikungunya son más intensos y llegan a ser inhabilitantes. Casi 70% de los que se infectan tienen esos dolores hasta por 3 meses. Entre 40% y 50% puede sentirlos por 6 u 8 meses, y un porcentaje menor durante 2 o 3 años. Es como tener un reumatismo fuerte y prolongado. Con el dengue puedes pasar hasta 15 días fuera de tu trabajo; con chikungunya son meses con dolores que te incapacitan”.

Navarro, quien es especialista en ecología de vectores, aclara que el virus chikungunya (Chikv) tiene una mortalidad muy baja, a diferencia del dengue, pero la morbilidad (personas que se enferman) es alta y la incapacidad incide en la productividad laboral del país o región.

“Primo hermano”

“Las enfermedades viajan con los seres humanos. No puedes evitar eso, no puedes cerrar aeropuertos ni prohibir vuelos. Lo que tenemos que hacer es cuidarnos puertas adentro”, señala Luis Echezuría, pediatra y epidemiólogo. Lo dice porque el Chikv es “primo hermano del dengue”; tienen síntomas parecidos, ambos virus son transmitidos por el aedes aegypti, y “somos un país tropical con todas las condiciones para que circule el chikungunya”.

El Ministerio de Salud ha detectado dos casos sospechosos importados (porque se infectaron en otro país) de Chikv. Uno dio negativo a los estudios, aunque extraoficialmente se conoce que ese paciente dio positivo semanas antes a una prueba de sangre en Dominicana. El otro caso fue anunciado por el ministerio el jueves pasado: un adolescente que viajó a Dominicana y está en su casa, estable.

Hasta ahora no hay transmisión autóctona del virus en el país (en venezolanos que no hayan viajado), “pero va a ocurrir en algún momento porque cualquiera viaja, se enferma, llega con el virus, un mosquito lo pica a él, luego a otra persona sana y le transmite el virus. Todas las enfermedades son así, no puedes controlar eso”, agrega Echezuría.

Hasta el 24 de mayo, según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, hay 23 mil 154 casos de dengue (5 mil casos más que el año pasado, a la misma fecha).

“Tenemos una alta población de aedes aegypti en el país, el cual también puede transmitir Chikv, y este virus está encontrando poblaciones altamente susceptibles, como se ha visto en las islas del Caribe. Así que es probable que tengamos un brote grande de chikungunya y de dengue al mismo tiempo. Esto debemos tomarlo en cuenta”, señala Navarro.

El especialista también informó que un zancudo puede estar infectado con los dos virus, y al picar transmitirle ambos a la persona. “Esto se ha comprobado en Aedes aegypti y en Aedes albopictus, que es otro zancudo que transmite dengue y chikungunya y que también está en el país”, agregó, aunque a su juicio es más probable que a una misma persona la piquen dos mosquitos, uno con dengue y otro con chikungunya, y enfermarse con los dos virus a la vez.

Esfuerzo del Estado

El director del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Jaime Torres, coincide en que el virus llegará en cualquier momento. “Tenemos que mirarnos en el espejo de lo que está pasando en otros países. Los casos han crecido exponencialmente. En Dominicana esperan que se infecte de 25% a 30% de la población, según estimaciones de la OMS. Algo similar puede pasar en Venezuela”.

Las medidas para controlar el Chikv son las mismas que se aplican para el dengue, pero ante la situación actual con el dengue, los tres manifiestan preocupación. “Los casos han aumentado progresivamente, eso quiere decir que no estamos haciendo un control efectivo para su prevención. Si no ha funcionado para el dengue, no funcionará con el chikungunya”, considera Torres

“El Gobierno asegura que 98% de la población tiene acceso a agua potable, pero la cantidad de casos de dengue evidencian que el suministro no es constante, por eso la gente sigue almacenando agua, y eso incide en los casos durante todo el año”, alerta Navarro.

A esto se suma la temporada de lluvias (en la que aumentan los casos), el actual plan de racionamiento de agua en Caracas y Miranda, desde el 6 de mayo, y dos condiciones fundamentales: “los cementerios son los grandes criaderos urbanos de zancudos, por eso hay que decirle a la gente que no lleve agua sino tierra húmeda. Y los depósitos de basura se convierten en criaderos en época de lluvias. Allí también se debe actuar”, indicó Echezuría. Por ello, Torres resalta que el control eficiente “debe ser un esfuerzo de Estado, la experiencia dice que es poco lo que podemos hacer individualmente”.

Prevención

No se contagia de persona a persona. Es igual que el dengue, usted se infecta si un mosquito con el virus lo pica.

Estos zancudos crecen en aguas limpias, colocan los huevos en las paredes de los recipientes de agua y pueden durar allí 6 meses o más si el pipote se vacía. Por ello debe restregar las paredes antes de llenarlos de nuevo. Al entrar en contacto con el agua sigue el ciclo y nace el zancudo.

El patas blancas y el mosquito tigre son diurnos. Vuelan hasta las 6 pm – 7 pm. Los que molestan al dormir son otros.

La OMS estima que 30% de los pacientes con Chikv pueden no tener síntomas.

A los 3 días de ser picado se inician los síntomas; desde ese momento hasta 7 o 10 días el virus está en la sangre, y si otro mosquito lo pica, adquiere el virus Chikv.

No hay vacuna ni antiviral. Se da tratamiento para cada síntoma, hidratación y reposo. No se usa aspirina.

Los bebés y personas con enfermedades de base pueden complicarse. En embarazadas, el feto puede afectarse.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir