SIP advierte que asesinatos son la principal amenaza contra los periodistas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Panamá, 9 marzo 2015 .- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó hoy, en la clausura de la reunión semestral en Panamá, que la principal amenaza para los periodistas americanos son los asesinatos y que Argentina, Venezuela y Ecuador son los países del continente americano donde es más complicado ejercer el periodismo. 

"La principal amenaza de los periodistas en América son los asesinatos, parte cometidos por el crimen organizado, aunque a veces son crímenes con tintes políticos. La impunidad agrava más la situación", señaló este lunes el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

Según datos de la SIP, este semestre se registraron ocho asesinatos de periodistas en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú, así como centenares de agresiones físicas y varios sometimientos judiciales que afectan a reporteros y empresas de comunicación. 

Como consecuencia de esto, un periodista mexicano y otro argentino tuvieron que exiliarse, sumándose así a una "larga lista que encabezan los periodistas venezolanos con más de 400 de ellos diseminados en 34 países", según dice el informe de conclusiones. 

"Determinados regímenes en países como Venezuela, Ecuador o Argentina persiguen el periodismo, lo acosan, lo restringen a través de legislación y establecen censuras u obligan a la autocensura", precisó Mohme. 

Aunque la SIP concluyó que la principal amenaza que sufren los periodistas del continente son los asesinatos, también entorpecen el desempeño del periodismo la censura, el acoso tributario a las empresas de comunicación, el acaparamiento gubernamental del espacio de radio y televisión y el acceso libre a la información pública. EFE 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir