SIP lamenta el asesinato de 31 periodistas en América durante 2018

Destacó que desarrollará dos nuevos proyectos, como son "indice Chapultepec", con el respaldo de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, entre otros

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
SIP - notitarde
Presidenta del organismo María Elvira Domínguez presentó balance anual. (Foto: Referencia).

Notitarde.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy que los asesinatos de 31 periodistas, 13 de ellos en México, y el encarcelamiento de cinco durante el año 2018 con «grandes avances en temas jurídicos y digitales» en América.

En un mensaje de fin de año, la presidenta del organismo, María Elvira Domínguez, señaló que 2018 tuvo «altibajos» y tras resaltar el luto que supuso la muerte de los 31 hombres de prensa criticó «el irrespeto constante a las libertades individuales y sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela«.

Además de los 13 periodistas asesinados, en 2018 fueron abatidos seis hombres de la prensa en EE.UU., cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos de Colombia, dos de Guatemala y uno de Nicaragua, mientras que en Haití un periodista permanece desaparecido.

Agregó Domínguez que la institución SIP, seguirá reclamando la pronta liberación de los periodistas Jesús Medina Ezaine y Billy Six, detenidos en Venezuela, de Miguel Mora y Lucía Pineda Abau, en Nicaragua, y de Paulo Cezar de Andrade Prado en Brasil.

María Elvira directora del diario El País, Colombia señalo que «la sentencia enfatiza el impacto de la violencia y de la impunidad contra periodistas y cómo estas afectan a la libertad de prensa».

La titular de la SIP destacó además la aprobación de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, suscrito el pasado octubre y que busca «combatir la desinformación y las noticias falsas».

SIP destaca dos nuevos proyectos

Por otra parte, SIP  destacó que desarrollará dos nuevos proyectos, como son «indice Chapultepec«, con el respaldo de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, y «Justicia para Todos», de la mano de la organización Robert F. Kennedy Human Rights de EE.UU.

«Son muchos los retos que nos esperan. Nos anima la ambición permanente de nuestra institución, la de luchar por mayor libertad de prensa a sabiendas que con ella se construye democracia y bien común».

Le puede interesar: Cuatro muertos y 10 heridos en una explosión de autobús en Egipto

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAYocelyn Acuña
FuenteEFE
Compartir