Situación financiera de Alcaldía obliga a nuevo aumento en boletos del Acuario (2330306)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, enero 22.- La situación económica del país y la misma condición financiera de la Alcaldía tocan el Acuario J.V. Seijas de Valencia, cuya directiva evalúa un nuevo incremento en los boletos de entrada, que ya en diciembre pasado fueron aumentados en 100%, en vista de que la institución depende mucho más de sus propios ingresos.

Bruno Álvarez, presidente del Acuario, reveló que en Administración adelantan estudios técnicos para determinar el ajuste, el cual -según estima- estaría vigente para carnaval.  Ahorita como está representa pérdidas para el municipio , dijo.

 Lamentablemente tenemos una economía dolarizada , argumentó. Del mismo modo, refirió que la fundación tiene un presupuesto que no llega al equivalente a un millón de dólares, cuando en años anteriores era igual a dos millones de dólares.

Indicó que el precio de las entradas no equivale a dos dólares: 100 bolívares por adulto y 50 por niños; y para el entrenamiento de las toninas tienen el mismo valor.

Citó que el zoológico de Quito, el cual visitó recientemente durante un viaje personal, se mantiene con recursos propios, la entrada tiene un costo de 4.5 dólares y su presupuesto anual es de un millón de dólares.

Álvarez comentó que el mantenimiento de las especies del J.V. Seijas es bastante costoso. Las toninas Zeus y Dalila, refirió, consumen 10 kilos de pescados a diario, lo que representa 22 mil bolívares al mes. A esto -siguió- se suman la recarga de los tanques de buceo que usa el personal encargado del monitoreo de los cetáceos y limpieza de la piscina, además de otros gastos que no ve el público, como filtros, celdas de ozono, reparaciones.

Explicó que la Alcaldía cubre los gastos de personal y una parte de los gastos de capital, inversiones, equipos, obras; pero el alimento de los animales, papelería, insumos y servicios son autofinanciados por el parque, con sus ingresos propios.

Agregó que la nómina se amplió mucho durante la anterior administración.  Históricamente no pasaba de 35 trabajadores, pero en la gestión de Edgardo Parra pasó a 78, aunque actualmente son 60 porque algunos se han ido de manera voluntaria, mientras que a otros se les acabó el contrato. El año pasado se nos fue el 68% del presupuesto en pago de personal .

Álvarez aseveró que el Acuario necesita inversión urgente, como el cambio de baldosa de la piscina de las toninas, por lo cual la fundación está abierta a la participación de la empresa privada a través de patrocinios.

Recorrido por jaulas vacías

Al funcionario se le preguntó por qué hay varias jaulas vacías en el área de zoológico y al respecto reveló que muchos animales han fallecido, como parte del proceso natural; y ahora su reemplazo no es tan fácil.  En otra época, por ejemplo, estaba permitida la caza ecológica , añadió y recordó que el Acuario fue autorizado para ir a buscar a la tonina Dalila y traérsela.

También dijo que la legislación venezolana no permite la compra-venta de animales, es bastante fuerte.  En Venezuela, el tráfico de fauna silvestre, es casi tan grave con el tráfico de drogas , comentó.

Añadió que hay solamente cuatro modalidades para el ingreso de nuevas especies a los zoológicos: Nacimiento en cautiverio, intercambio entre instituciones con autorización de Fundación Nacional de Parques, Zoológicos y Acuarios (Funpza), por incautación por parte de los órganos de seguridad del Estado y cesión voluntaria por parte de la ciudadanía.

 Hay muchas jaulas vacías y esto se debe a que no son fáciles ni rápidas las vías para el ingreso de nuevas especies , insistió.  Lo otro es que nosotros le damos prioridad a la liberación de los animales. El objetivo del Acuario, a final de cuentas, es ser un centro de conservación, no de recreación. La recreación es un fin para obtener lo primero, los animales que no liberamos se convierten en embajadores de la biodiversidad nacional en las exhibiciones del Acuario , añadió.

Álvarez informó que actualmente se sincera el plan de colección.  En exhibición hay alrededor de 220 especies, incluidos los peces , detalló.

Para finalizar, dio a conocer que para este primer trimestre de 2015 se tiene previsto reinaugurar el ala sur del área de peceras, que estuvo cerrada mientras se le instalaba un sistema de filtración.  Los trabajos están avanzados en 80% , aseguró.  Esto nos va a permitir meter nuevas especies de peces y estamos trabajando, inclusive, para que haya un estanque de agua salada, para tener un exhibición de peces de agua salada, que nunca ha habido en el Acuario de Valencia .

Solicitarán nulidad de concursos de cargos de la Alcaldía

El Concejo Municipal aprobó este jueves -en sesión extraordinaria- apoyar a los trabajadores  ilegalmente despedidos de la Alcaldía de Valencia en la solicitud de nulidad de los concursos de cargos, por considerarlos  viciados por falta de transparencia .

Según boletín de prensa enviado a esta redacción, los representantes del Sindicato Único Municipal de Empleados Públicos (Sumep) tuvieron un derecho de palabra durante el encuentro edilicio, donde su presidente, Pedro Morrillo, aseguró que no fueron consultados por la Dirección de Recursos Humanos ni notificados sobre los criterios utilizados para las evaluaciones,  en las que debieron prevalecer los años de servicio y la experiencia .

De acuerdo con la misma nota de prensa, Julio Chirinos, secretario ejecutivo del Sumep, indicó que  la convocatoria a concurso fue injusta porque llamaron a diez trabajadores; y a pesar de haber superado con notas altas las pruebas, quedaron por fuera porque solo estaba disponible un cargo .

 El proceso está viciado, porque utilizaron a funcionarios para evaluar a sus propios compañeros, con los cuales se habían presentado diferencias y por supuesto los resultados fueron desfavorables, ocasionando la pérdida de sus puestos de trabajo lo que pareciera una cacería de brujas y pases de factura , agregó Chirinos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir