Situado a tasa Sicad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Alejandro Feo La Cruz.

Asistimos el pasado jueves a la reunión de la Asociación de Alcaldes de la Unidad, para plantear desde Naguanagua la consolidación de un bloque fuerte de mandatarios regionales y municipales para exigir el recálculo del Situado Constitucional, basado en un tipo de dólar Sicad (Bs. 50) y no a Bs. 6.30, como se viene haciendo desde hace tiempo.

El Situado Constitucional es el resultado de calcular el dinero que nuestro país recibe de la renta petrolera multiplicado por la tasa oficial de cambio y aunque el petróleo se esté cotizando en cerca de 40$ el barril es decir un 30% por debajo de los 60$ establecidos en el presupuesto, cuando hacen el cálculo para enviar el dinero a municipios y estados lo multiplican por Bs. 6.30 lo que significa 8 veces menos de lo que representaría si lo calcularan a una tasa más real y justa como es la Sicad o un ponderado de las nuevas tres tasas oficiales.

Los tiempos difíciles que en materia económica enfrenta ya el país, afectan también el presupuesto de alcaldías y gobernaciones, que probablemente ejecutarán la mitad de sus proyectos en caso de no ajustar los ingresos correspondientes a este ejercicio fiscal a Sicad o a una tasa promedio entre los 3 nuevos tipos de cambio. La situación actual nos conduce a priorizar nuestros proyectos y seleccionar muy bien las pocas cosas que puedan ejecutarse.

Estamos obligados ahora más que nunca a exigirle al Gobierno Nacional a que deje de utilizar los tipos de cambios para financiar su liquidez y gastos públicos, ahogando a las regiones y municipios con un cambio fijo para el cálculo del Situado Constitucional que de ninguna manera hace valer el cambio real.

Este panorama le exige a los alcaldes y gobernadores de todas las tendencias a unirse más que nunca para no permitir que lo que ya hemos ganado, que es lo que está en la Ley de Presupuesto 2015 sea reducido, y que por el contrario reciban los cambios legales y establecidos por el BCV para que nuestros ingresos sean un promedio del mercado cambiario para así poder atender íntegramente a las necesidades de nuestras comunidades. 

Twitter: @Afeolacruz

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir