Sociedad, Democracia y Proceso Educativo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El hombre debe estar involucrado en el destino de la sociedad, Este es el camino que conduce a una democracia verdadera. La misma requiere de la participación activa de la colectividad para la toma de decisiones y esto por supuesto, demandan un grado de compromiso de las personas que habitamos en una Nación; debemos estar claros que las decisiones que tomemos van a influir en el ir y venir de las comunidades hacia puerto seguro, es por ello que debemos  tomar conciencia a la hora de tomar cualquier decisión que vaya en beneficio o detrimento de la Nación.

La democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, es la medicina para todos los problemas relacionados con los derechos civiles e individuales, al igual que a la libertad e igualdad de los ciudadanos. Es  una doctrina o principio de gobierno que posee como base o idea principal la distribución descendiente del poder y la participación activa del pueblo para con ello influir en el rumbo a tomar y cuyas metas y resultados son aquellos que vayan a favorecer a la población en general. Es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercemos el poder y la responsabilidad cívica por medio de nuestro voto el cual está basado en los principios de gobierno de la mayoría y de sus derechos individuales tales como; la libertad de expresión, de religión, el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad para todos y para todas.

En ese sentido, muchos ideólogos y políticos han argumentado que la democracia es un concepto extraño (aunque en lo personal no estoy de acuerdo), preferiría argumentar que es el sistema más perfecto con el que se pudiera vivir. Es  perfecto en cuanto a sus manifestaciones institucionales, ya que entre sus principios se incluye una amplia participación de sus ciudadanos, ya que estos poseen el derecho de elegir a sus gobernantes por medio del sufragio universal, directo y secreto. 

    Ahora bien, La clave para que el proceso democrático se lleve a cabo con satisfacción y transparencia es mediante una verdadera educación democrática y el apoyo del pueblo para que esto conlleve hacia un camino de igualdades y libertades. Esto es una  verdadera democracia. Esta educación consiste en hacer, crear y formar  ciudadanos proactivos y críticos. En ese sentido debemos saber y estar claros en que una democracia perfecta no existe, ya que, siempre existirán dificultades a la hora de tomar decisiones por parte de sus líderes.  Con relación a esto, es muy importante que cada uno de los ciudadanos sepa que el papel que están jugando dentro de la sociedad es de suma importancia y que su protagonismo es esencial  para mantener este sistema si existiese algún inconveniente que pueda sacrificar ese espíritu democrático que se ha ganado, a través de los tiempos.

Educar a los ciudadanos acerca de la democracia en la que se vive, significa que se le están otorgando algunas herramientas para analizar las circunstancias  reales y hacerlos más críticos a la hora de presentarse alguna toma de decisión. En algunos casos, esto puede provocar muchas críticas en relación a algunos poderes con relación a su forma de actuar, a la forma en que funcionan y sobre sí se está cumpliendo o no con las promesas que se hicieron en tiempo de elecciones. En ese sentido, los educadores tendrán que prepararse para dar  de una forma constructiva las herramientas exactas para que los ciudadanos puedan aprender a manejar sus críticas de una forma democrática y pacífica y no violenta como pretenden algunos pacíficos demócratas.

Así mismo, Un sistema político realmente democrático cuenta con tres preceptos muy importantes que vale la pena mencionar, estos son: el juicio público permanente sobre asuntos transcendentales y sobre el comportamiento de sus funcionarios. El otro es el de la vigilancia a la corrupción en el uso de los fondos públicos y el último pero por ello no menos importante el de la necesidad de continuos pactos entre las fuerzas políticas institucionales que gobiernan las regiones, para lograr el interés mayoritario, que no es otro que el bienestar social. Esto, sin que ninguna fuerza domine a la sociedad desde de los grupos políticos intermedios ¿se cumplirán realmente estos preceptos en los países que se dicen llamar democráticos? sinceramente los pongo en duda.

Para culminar; John Dewey en su libro “Democracia y Educación” señal que el sistema educativo de una democracia se caracteriza porque sus centros de enseñanza mantienen un claro compromiso con la promoción de contenidos culturales y modalidades organizativas y que estos contribuyen a la formación de personas comprometidas con valores y modelos democráticos de sociedad. Deja claro que la educación es una modalidad de acción política en la medida en que obliga a la reflexión y valoración de dimensiones sociales, políticas, económicas, culturales y morales de la sociedad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir