Hallan submarino con mil 562 kilos de cocaína en Pacífico colombiano

La Fiscalía General aseguró que en las próximas horas presentará a tres capturados ante un juez.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Las autoridades colombianas incautaron un semisumergible cargado con mil 562 kilos de clorhidrato de cocaína en el Pacífico, en una operación en la que tres personas resultaron capturadas, informaron este domingo fuentes oficiales.

En el operativo, en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país, la Armada Nacional incautó el material psicotrópico y la Fiscalía General informó que, “cuando los tres capturados notaron la presencia de las autoridades, intentaron destruir y hundir el sumergible” que rescataron las autoridades y llevaron hasta el puerto de Tumaco, en el vecino departamento de Nariño.

Hallan submarino con mil 562 kilos de cocaína en Pacífico colombiano - Notitarde
La modalidad de los semisumergibles del narcotráfico en Colombia no es nueva: Se cree que éstos eran usados en la época de Pablo Escobar / Foto: Cortesía

La Fiscalía aseguró que en las próximas horas presentará a los tres capturados ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Estratégico Tumaco y cultivos de coca

En Tumaco, con 23 mil 148 hectáreas, está el 16% de los cultivos de coca de Colombia que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), crecieron 17% en 2017 hasta alcanzar un récord de 171 mil hectáreas, 25 mil más que en 2016.

Además, de Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y EEUU, según las autoridades.

El ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, informó en diciembre que, en 2018, se logró “eliminar” un total de 87 mil 571 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 60 mil hectáreas resultaron erradicadas “y en 25 mil 555 se hizo sustitución voluntaria por parte de los campesinos”.

Te puede interesar: Incautan 858.000 billetes de bolívares soberanos en un hotel de Cúcuta

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.