Sueldos Gomeros

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En las últimas semanas, de conformidad con la agenda preparatoria del pleno sindical de AD – Carabobo, he podido compartir algunas impresiones con nuestro movimiento laboral de cara al desafío que enfrentan los venezolanos en medio de la peor crisis económica de la historia y la consecuente crisis humanitaria compleja. Los trabajadores y sindicalistas me revelan sus dramas indecibles, muchos abandonan sus trabajos para irse a la economía informal, otros viven de las remesas que algunos familiares les envían del exterior, otros recurren al sub empleo, es decir, abandonar carreras y estudios universitarios (ínfame e ínfimamente pagados) por actividades económicas elementales que representan al menos una oportunidad para poder escasamente comer.

Puedes leer: Transición Democrática

Es ya un lugar común referirnos a esta catástrofe como la «peor de la historia», pero debo admitir que personalmente no lo había comprobado con el uso de los archivos históricos y estadísticos. Inicie una pequeña búsqueda de esos datos y pude dar con el Anuario Estadístico de Venezuela (Caracas, 1940) el cual indica que el promedio de salarios diarios en 1937 eran de Bs. 2,38 y Bs. 2,90, para el peón agrícola y ganadero, respectivamente. Al cambio de entonces, resulta que los trabajadores de la época gomecista y postgomecista, ganaban 50 centavos de dólar.

El salario mínimo actual, con cada día que pasa, se pulveriza frente al dólar y obviamente pierde poder de compra. Al momento de escribir estas líneas, recibir un salario mensual de 100 mil bolívares equivale a recibir 0.25 centavos de dólar por día. Pero al final de agosto, esa paridad será inocultablemente distinta. Es decir, el peón de hacienda de la época gomecista podía ganar el doble que un docente de escuela, una enfermera hospitalaria o un policía municipal en 2019 al convertir su salario en dólares.

Puedes leer: Misael Acosta

Lo increíble es que para la época gomecista y postgomecista esos salarios ya eran considerados paupérrimos,  eran una condena a la miseria y, los venezolanos hacían grandes esfuerzos para cambiar esa insatisfactoria realidad económica enfrentando a los autores de aquel drama: la dictadura militar. Hoy en día, casualidad y/o causalidad, es otro régimen usurpador lo que nos hace superar los records de sufrimiento histórico. Parecía imposible que un gobernante superara el dolor ocasionado a Venezuela por Gómez hasta que llegó Nicolás Maduro.

Al menos Gómez y sus continuadores les caracterizaba la parquedad andina pero Nicolás Maduro pone sal a la herida con discursos diarios en Cadena de Radio y Televisión para decir que todo lo que hace y deshace es por su infinito amor al pueblo, en honor a Hugo Chávez y por la «construcción del socialismo»»marxista»»cristiano» y «bolivariano». Si la paja tuviese el mismo valor en el mercado que el trigo superaríamos el rentismo petrolero.

Lo cierto es que el movimiento laboral socialdemócrata sigue activo, movilizándose y organizándose para proponer opciones de cambio, este jueves 15 de agosto realizaremos un Pleno Sindical en el estado Carabobo. Mientras tanto toda Venezuela se encuentra a la expectativa de los resultados de las negociaciones que como todo proceso complejo puede tener altibajos, avances y retrocesos, pero hacemos votos porque los éxitos puedan mostrarse pronto. De no ser así, la historia enseña mucho. Podemos revisar el Anuario Estadístico de Venezuela de 1940 pero también podemos revisar con detenimiento el 18 de Octubre de 1945.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.