Súmate: "captahuellas solo sirven para intimidar al ciudadano"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, agosto 30.- La organización no gubernamental Súmate criticó la aplicación de un sistema biométrico, al que calificó de "inútil", para regular la venta de alimentos, y aseguró que las "captahuellas solo sirven para intimidar al ciudadano".

"Con la aplicación de este mecanismo se castiga al ciudadano común y al pueblo en general al obligarlos a someterse a un sistema tecnológico de racionamiento de alimentos y productos para la salud e higiene personal, que a todas luces no solucionará el problema de la oferta suficiente y la distribución permanente de estos insumos de primera necesidad", señaló la agrupación a través de un comunicado.

"Nos negamos a aceptar la aplicación de este tipo de medida porque como ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela tenemos el derecho a elegir la cantidad y la calidad de los bienes y servicios que necesitamos y podamos adquirir para satisfacer las necesidades de nuestras familias y, al mismo tiempo, el gobierno nacional está obligado a garantizar "su disponibilidad suficiente y estable y el acceso oportuno y permanente a estos", derechos consagrados en los artículos 117 y 305 de la Constitución", agregó. 
Súmate recordó que desde el año 2004 ha advertido la inutilidad del sistema biométrico, aplicado inicialmente para controlar el derecho al sufragio.
Destacó que, en el marco del contexto electoral, no impide que una persona vote en sustitución de otra porque, de acuerdo con el Reglamento Electoral, el elector puede sufragar aun cuando su huella no coincida con la registrada en el sistema.

Precisó que no garantiza el principio por el cual fueron justificadas de "un elector, un voto", ya que con una o varias cédulas forjadas le es posible a un mismo elector votar en múltiples ocasiones, siempre que lo haga en distintas mesas de votación, incluso dentro del mismo centro, sin que el sistema logre identificar que dicha irregularidad se está cometiendo.

"Se ha utilizado como un mecanismo de intimidación, ya que aunque se ha demostrado técnicamente que las captahuellas no permiten conocer el voto de cada elector, son numerosas las denuncias de que en organismos públicos se le hace creer a las personas que se conocerá su intención de voto", apuntó. (Con información de comunicado de Súmate)

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir