Sumisión a Castro vencido en invasiones (454215)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En conmemoración de 49 años del fracaso de la última invasión armada de Fidel Castro (FC) a Venezuela, el autoritario régimen  de Nicolás Maduro recibe como héroes a 5 cubanos amnistiados en EE.UU., de la prisión por  espionaje, conspiración y homicidio. En el Panteón Nacional  le otorgó ante la tumba de Bolívar la Orden Libertadores y Libertadoras en su primera clase: espada. Igualmente fueron condecorados en varios Estados, que los recibieron con honores. 

Un 8 de mayo de 1967 se produjo por las playas de Machurucuto, estado Miranda, la segunda invasión guerrillera personalmente organizada por FC, quien pasó toda la noche víspera del embarque de los expedicionarios. Entonces envió a 4 reconocidos como héroes de la milicia que dio el triunfo a la revolución cubana: Raúl Menéndez Tomassevich (RMT), Ulises Rosales del Toro (URT), Silvio García Planas y Harley Borges. Igual número de guerrilleros venezolanos: Moisés Moleiro, Américo Silva, Héctor Pérez Marcano (HPM) y Eduardo Ortiz Bucaram (EOB), líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que continuó en el movimiento para la época abandonado por el iniciador de esa subversión, el Partidos Comunista (PC).

“Conquistar Venezuela, controlar sus reservas petrolíferas así como lograr el dominio de su posición geoestratégica, eran asuntos de vida o muerte para el proyecto de dominio continental” que tenía FC, expresa  HPM en el libro La invasión de Cuba a Venezuela, de Machurucuto a la revolución bolivariana, escrito con el filósofo historiador Antonio Sánchez García, ex dirigente del MIR de Chile, su país natal.  

HPM y EOB  son los dos venezolanos sobrevivientes de la invasión.

Desde la reconquista de la  democracia en Venezuela, FC inicia su plan conquistador. Cuando luchaba contra la dictadura de Fulgencio Batista, el recién instaurado gobierno democrático venezolano le envió armas y dinero a FC. Triunfante, hizo lo mismo contra la recién instaurada Democracia con el Gobierno de Rómulo Betancourt. En 1961 descargó varias  toneladas de armas en las costas de Falcón, pero el PC incumplió el compromiso de recibirlas y fueron decomisadas.

Por las mismas costas falconianas, se efectuó en 1966 invasión desde la Isla comandada por Luben Petkoff, con 14 guerrilleros cubanos.

 Entre ellos resaltaba Arnaldo Ochoa Sánchez, que llegara a convertirse en el general de más gloria y nombradía en la historia del ejército cubano, héroe en Angola, Sudáfrica y Etiopía. Del jurado que lo condenó a muerte por narcotráfico formaron parte RMT y URT.

La soberana Fuerza Armada frustró los intentos invasores de FC, pero instaurado el actual régimen militar, privó la seducción.

De allí que en abril del 2010, en su gira como Presidente, su hermano Raúl proclamara: Cuba y Venezuela cada día son la misma cosa. Y el ahora idolatrado “comandante supremo y eterno” Hugo Chávez (HCH), precisó: ”son la misma patria”. 

Ya 4 años antes el vicepresidente cubano, Carlos Lage, dijo: “Tenemos un país con dos presidentes”.

“Los dos gobiernos en el fondo somos uno solo” determinaría HCH.

Es que según Norberto Fuentes, el de La autobiografía de FC, ese “personaje de opereta…es una jugada que le está saliendo bien” al dictador antillano, “un satélite muy útil”. Más aún, piensa el escritor que “FC puede haberle prometido a los norteamericanos que él se encarga de controlar a HCH, de manera que no le falten los suministros de petróleo”.

 

AL MARGEN: Mientras EE.UU. sanciona  a funcionarios por represión, corrupción y narcotráfico, la CIDHH lleva 12 años incluyendo a Venezuela en lista negra de países que no garantizan derechos humanos.

E-mail: [email protected]: @albertojordanh

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir