Suspenden vuelos privados en siete aeropuertos del país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, noviembre 27.- El Gobierno Nacional prohibió desde  las 5:00 a.m. del jueves la salida de vuelos privados desde siete aeropuertos del país, como parte de un operativo de lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

La activación del operativo “Cielo Soberano” llevó a la revisión de más de 1.300 aeronaves, de las cuales 124 fueron hasta ahora retenidas preventivamente por presentar diversas irregularidades, entre ellas inconsistencias en la documentación,  fallas de permiso para operar, falta de permiso de admisión temporal y modificaciones estructurales en aeronaves abandonadas.

El operativo se desarrolló en los aeropuertos Simón Bolívar de Maiquetía (Vargas); Metropolitano de Charallave y Caracas (Miranda); Arturo Michelena de Valencia (Carabobo); José Antonio Anzoátegui, de Barcelona (Anzoátegui); Santiago Mariño de Porlamar (Nueva Esparta) y La Chinita de Maracaibo (Zulia).

“Se hicieron una serie de inspecciones preventivas para garantizar y regularizar el funcionamiento de la aviación privada en Venezuela, y evitar que se utilicen sus aeronaves para cometer hechos delictivos ligados al narcotráfico y a la guerra económica”, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Explicó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) hizo la revisión integral de los permisos de aeronavegabilidad: “Eso implica una revisión profunda tanto de la aeronave, de los sistemas de mantenimiento, de sus pilotos, de sus licencias, permisos y cumplimiento de planes de vuelo”. Asimismo, informó que los funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas  (ONA) inspeccionaron todas las áreas y compartimientos de las aeronaves para verificar que no haya rastros de drogas, mientras que los trabajadores del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) constataron las solvencias tributarias.

Inspección en Valencia

Desde el Aeropuerto Arturo Michelena, el ministro para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe Vladimir Padrino López, informó que en la requisición a 115 aeronaves de los 110 hangares que se encuentran en el aeroclub de dicho terminal aéreo, se realizó el abordaje de gestión, barrido de drogas, verificación de permisología, solvencias tributarias y todo lo concerniente a la legalidad de sobrevuelos, especialmente de los civiles.

Padrino López aclaró que se trató de un abordaje integral y no específicamente contra el sector civil, resaltando que el aeroclub cuenta con siete operaciones comerciales diarias, mientras que las civiles alcanzan las 30. 

En este sentido, trascendió que de las 115 aeronaves inspeccionadas, 37 fueron retenidas preventivamente “porque les falta la documentación para actualizar su estatus y no se han puesto a derecho”.

Recalcó que “en este aeropuerto hay aeronaves nacionalizadas, pero también hay con siglas norteamericanas, mexicanas y colombianas, por lo que queremos verificar toda la permisología y la actividad tributaria”. Asimismo, señaló que el operativo “Cielo Soberano” “será permanente”.

Ordenan intervención del Inac

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió este jueves intervenir el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), como parte de las acciones que ejecuta el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, para la regularización de la aviación privada, según lo informó el vicepresidente Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter.

“A las 5:00 a.m. tomé los aeropuertos del país y tenemos 1.500 naves privadas revisando su historial, dónde las compraron, cuánto le costó, de dónde venía”, reveló Maduro la noche del jueves.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir