Tabúes o miedos en la diversidad sexual (2409213)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En la actualidad, producto de información recabada por entrevistas, charlas, talleres, consultas, conversaciones con amigos(as), entre otros, se hace necesario e imperioso un cambio brusco en lo que a la orientación sexual se refiere.

Primeramente, como es lógico, los padres deben y tienen que informarse, documentarse en la sexualidad, desmontar en primer lugar sus propios mitos, tabúes, creencias, miedos y culpas heredados en su crianza y en sus experiencias sexuales vividas. Por ello, es importante entender que no se debe confundir sexualidad con sexo, la sexualidad es un conjunto de rasgos en la forma de pensar, sentir y actuar de cada ser humano y las interacciones que éste tiene en su entorno social; el sexo  … es una condición orgánica&  (parafraseando a la Real Academia). Los padres deben desvestirse de sus complejos, de sus miedos y culpas adquiridos a través de su crianza, para comprenderse y aceptarse para luego tratar de guiar en la sexualidad a sus hijos; no se puede dar lo que no se tiene. Pero sí es válido buscar ayuda profesional si es necesario, para encontrar herramientas que coadyuven con esta guía valiosa e importante desde las primeras letras de la vida de sus hijos.

Por otro lado, la escuela, los maestros deben estar a la altura de las exigencias actuales, deben también igual que los padres desmontar sus complejos y abrirse a una realidad de un niño(a), adolescente que trae unas carencias o desinformación en la sexualidad, es cierto, pero al mismo tiempo tiene una excesiva y a la vez confusa carga de informaciones recibidas por las redes sociales, compañeros de estudio, amigos en donde se alimentan y justifican sus confusiones.

Son públicos y notorios, en los actuales momentos, mensajes de artistas, personalidades, vecinos, familiares, etc., en donde se perciben relaciones sentimentales del mismo sexo. ¿Están los padres y maestros preparados para abordar esta condición de libertad de género? ¿Tendremos las herramientas personales, padres y maestros, para interactuar y comprender una nueva generación de familias estructuradas y formadas por parejas del mismo sexo? ¿Se tiene la empatía necesaria para este abordaje? En consecuencia, si en el pasado existían estas mismas condiciones, pero ocultas, viviendo en la oscuridad para aparentar, hoy en día se ha abierto una discusión, legalización, escenarios de debate de la libertad de género en la búsqueda de sus espacios, pero esta reflexión está dirigida a ubicar si padres y educadores están formando esa conciencia de respeto y empatía en los jóvenes, o por el contrario estamos transmitiendo solo los juicios de valor, ¿juzgando lo que es bueno y malo?

Por ende, no hay sexualidad sin personalidad, no hay personalidad sin  actitud , esta última es la que marca un punto claro y conciso en nuestras relaciones humanas, ilustra nuestro interior, desviste nuestros deseos y en conclusión exhibe nuestra identidad sexual. Por ello, una educación sexual basada en fortalecer la autoestima, los valores familiares, definir un proyecto de vida que no esté sustentado sólo en la búsqueda del placer excesivo en lugar del amor, serán los cimientos profundos para construirla.

Repito, hay que comenzar por enseñar a los padres a hablar sobre sexualidad, ya que son los primeros modelos sociales de los niños, niñas y adolescentes; igualmente la escuela que desde las primeras letras debe abrir el compás para una orientación sexual acorde con el desarrollo holístico de esa unidad bio-psico-social y hasta espiritual de cada estudiante, la Iglesia con todo respeto debe adecuarse a los nuevos tiempos para formar y no juzgar, tal como lo demuestra la apertura del papa Francisco; abrir espacios de encuentro y no desencuentros. Suerte. Éxitos.

(*)Orientador-terapeuta.

[email protected]

Instagram: _simongarcia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir