Tacarigua y Cinaruco-Capanaparo (2356908)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Esta semana las efemérides ambientales destacaron el aniversario de los Parques Nacionales Laguna de Tacarigua y Cinaruco-Capanaparo (días 22 y 24 respectivamente). Según información de Wikipedia, el primero está ubicado al este del estado Miranda. Comprende una laguna costera permanente de 7.800 hectáreas y 1,2 metros de profundidad promedio, separada del mar por una restinga o barrera litoral de 28,8 km de largo y entre 300 y 1.000 metros de ancho que se formó por la acción de la corriente marítima que recorre el litoral en dirección Este-Oeste. En total el parque abarca una superficie de 39.100 hectáreas. Aproximadamente el 10% del parque está cubierto por bosques de manglar que crecen a orillas de la laguna, incluso forman densas islas hacia el centro. La laguna se nutre de agua dulce principalmente del río Guapo y en menor proporción de otros afluentes. El parque comprende tres ecosistemas principales: una laguna salobre de poca profundidad, una zona de bosques secos y una restinga o barrera de playa arenosa. El parque cuenta con muy buenas instalaciones entre las que se encuentran cinco puestos de guardaparques distribuidos en todo el perímetro terrestre. La sede administrativa funciona en un edificio de dos plantas con dormitorios, una biblioteca, un centro informativo, un centro de telecomunicaciones y el centro de reuniones de la brigada infantil de guardaparques.

En cuanto al Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo o Santos Luzardo, se sabe que está ubicado entre los ríos Capanaparo y Cinaruco y la confluencia de los mismos con el río Orinoco, en jurisdicción de los municipios Pedro Camejo y Achaguas del estado Apure. La presencia de elementos de flora y fauna endémicas hace de este lugar una estación de gran interés para científicos y observadores de aves, quienes desde allí tienen la oportunidad de estudiar comportamientos propios de especies venezolanas. Su relieve es muy plano, solo tiene algunas elevaciones en las Galeras del Cinaruco, especie de lomas graníticas que geológicamente forman parte de la Guayana venezolana. En relación con la vegetación, este lugar alberga cerca de diez especies endémicas que crecen entre galerías de cinaruco, bosques de galerías, sabanas, médanos eólicos, ríos y caños. En relación con la fauna, las cuencas bajas de los ríos Cinaruco y Capanaparo permiten la abundancia de cardúmenes del codiciado pez pavón, tortugas arrau y caimanes del Orinoco. Igualmente se protegen tres especies de aves endémicas y más de veinte migratorias, como las garzas, gabanes, cigüeñas y el imponente garzón soldado.

Microplástico

El portal Efeverde informa que un grupo de científicos alertó que la contaminación de los fragmentos de plásticos microscópicos puede amenazar la salud de los corales que habitan la Gran Barrera de Coral, situada en el noreste de Australia. A pesar de la proliferación de los microplásticos, se conoce poco el impacto que tiene en los ecosistemas marinos, especialmente en la salud de los organismos marinos, según un comunicado de la Universidad James Cook. El estudio desarrollado por esta institución halló que los corales no son selectivos en su alimentación y están en peligro de ingerir fragmentos microscópicos de plástico como el poliestireno y el polietileno que fueron hallados en pequeñas cantidades en la Gran Barrera. El próximo paso de los investigadores es determinar a ciencia cierta el impacto de los plásticos en la fisiología de los corales y su salud, así como el impacto de estos productos contaminantes en otros organismos marinos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir