Te ofrecemos el ABC para identificar billetes de dólares falsos

Por su alta demanda mundial, la divisa estadounidense es la más susceptible a ser falsificada por quienes buscan captar incautos para beneficio económico personal.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Con certeza, y pese a los anuncios del declive de su valor mundial, el dólar estadounidense sigue siendo de las monedas más apetecidas y demandadas en el mercado global.

De hecho, es la de mayor tráfico en remesas, en el sector turístico y en las transacciones financieras internacionales.

Te ofrecemos el ABC para identificar billetes de dólares falsos
Te ofrecemos el ABC para identificar billetes de dólares falsos / Foto: Panorama

Por tal razón, es la divisa más susceptible a ser falsificada por quienes buscan captar incautos para beneficio económico personal.

En este sentido, en un mercado como el venezolano en el que han cobrado vital importancia las transacciones con la citada moneda, es necesario saber cómo identificar si un billete “de los verdes” es o no falso.

Denominaciones del dólar

No se puede saber si algo es falso si no se le conoce un poco. Por eso, te damos algunos datos básicos.

Los billetes verdes poseen siete denominaciones históricamente conocidas. Algunas, por supuesto, han presentado modificaciones a lo largo del tiempo.

  1. El de un dólar ($1) muestra a George Washington en retrato pequeño. Te ofrecemos el ABC para identificar billetes de dólares falsos Representa 45% de los billetes que se imprimen. Son los más usados y están en circulación una media de menos de 6 años.

 

 

2. El de dos dólares ($2) tiene en el anverso a Thomas Jefferson en retrato pequeño. Son raros, pero existen. Te ofrecemos el ABC para identificar billetes de dólares falsos

 

 

 

3. En el de cinco dólares ($5) está Abraham Lincoln en retrato grande. El color de fondo es violeta (púrpura).

 

 

 

 

4. El de 10 dólares ($10) presenta a Alexander Hamilton en retrato grande. El color de fondo es naranja.

5. En el de 20 dólares ($20) está Andrew Jackson en retrato grande. El color de fondo es verde. La Reserva Federal (el Banco Central de EEUU) informó que, a partir de 2020 mostrará el retrato de Harriet Tubman, mujer negra que nació esclava y se convirtió en una gran abolicionista en el siglo XIX.

 

 

 

 

 

6. El de 50 dólares ($50) muestra a Ulysses S. Grant en retrato grande y posee fondo rosa.

7. Finalmente está el de 100 dólares ($100) que presenta a Benjamin Franklin en retrato grande y fondo de color claro. Es el segundo billete con mayor cantidad de unidades en circulación, después del de un dólar ($1).

Cada billete pesa 1 gramo y todos los billetes tienen el mismo tamaño: 16 pulgadas cuadradas.

Te ofrecemos el ABC de las recomendaciones para prevenir

Si bien la recomendación obvia para el cambio de divisas es acudir a lugares confiables como bancos o casas de cambio reconocidas y permisadas, no está de más prevenir.

Así que conocer algunas de las características de los billetes estadounidenses podría evitarnos sorpresas desagradables.

La argentina Asociación de la Banca Especializada (ABE) resume algunas estrategias de identificación de dólares falsos. Resalta las más importantes.

1. Fluorescencia: Si se expone a luz ultravioleta, el papel no tiene fluorescencia, no se muestra blanco ni brilla. Es opaco porque el billete se fabrica con algodón y lino. En cambio, la mayoría de los dólares falsos tienen acentuados niveles de fluorescencia.

2. Banda de seguridad: Desde 1990 se incorporó a las microletras una franja de poliéster a los billetes con la leyenda “USA”. Desde 1996, la banda tiene fluorescencia. En el billete de $100 es roja, a la izquierda de la figura de Franklin; es blanca amarillenta en el de $50, se ubica a la derecha del anverso; en el de $20 es de color verde, hacia el borde izquierdo del anverso.

Te ofrecemos el ABC para identificar billetes de dólares falsos
Foto: Dinero en Imagen (México)

3. Carteo: Si se toma al dólar de los extremos y se lo estira suavemente varias veces, desprenderá un sonido característico llamado “carteo”, que es diferente si es falso.

4. Microletras: Desde 1990 se agregó a los óvalos centrales de los billetes de $50 y $100 la inscripción “United States of America”. Desde 1996, aparece en los demás billetes bordeando diversas zonas. La microletra aparece “borrosa” en la mayoría de las falsificaciones.

Foto: Dinero en Imagen (México)

Otros cinco elementos importantes

5. Tacto: Los bordes del billete son rugosos, lo que lo hace áspero al tacto, producto de la impresión de huecograbado. No aparece en la mayoría de los falsos.

6. Tinta: Su composición es secreta pero tiene ciertos componentes metálicos imposibles de imitar. El producto que usan los falsificadores difiere en la matización del color y se diluye con facilidad. Una prueba de autenticidad es frotar el lado verde sobre una hoja en blanco. El auténtico destiñe coloración verde.

7. Filigranas: Desde 1996 el papel tiene una marca de agua. La original no reacciona a la luz UV y la falsa reacciona con un brillo blanco intenso. El borde del frente y dorso de los billetes está enmarcado por tramados continuos y uniformes. En los falsos se empastan o esfuman. En los verdaderos son perfectamente visibles, no son borrosas y su trazo es perfecto.

Foto: Dinero en Imagen (México)

8. Fibrillas: Son los filamentos de seguridad. Se incorporan a la pasta de papel aún húmedas. Son hilos de seda o plástico, azules y rojos. En casos de extrema duda, una prueba es extraerlas con una aguja delgada (es posible en los verdaderos)

9. Impresión ovi: Es la impresión ópticamente variable. Está en la nueva serie de dólares (2013). Al inclinar el billete, esta tinta cambia de color de verde a negro. En el de $100 está abajo a la derecha.

¿Cuál billete de dólar se falsifica con mayor frecuencia?

Un dato que aportan portales financieros como ThoughtCo es que el billete de 20 dólares ($20) resulta el más falsificado en territorio de Estados Unidos.

No obstante, en el mundo, el más “forjado” es el de 100 dólares ($100).

Precisamente, para dificultar la producción ilegal de estos billetes, el gobierno estadounidense puso en circulación, desde 2013,  una serie de esta denominación “prácticamente imposibles de falsificar”.

Entre sus características resaltan:

  1. Lazo azul tridimensional de seguridad.
  2. La frase ONE HUNDRED USA aparece inscrita en letra muy pequeña en el tintero y en la marca de agua está inscrito USA 100.
  3. La frase The United States of America aparece en letras diminutas en el cuello de Benjamin Franklin.
  4. La cifra 100 en grande cambia de color cuando se inclina el billete.
  5. La Campana de la Libertad que está dentro del tintero cambia de color según se incline el billete.
  6. Las imágenes alternas de campanas y del número 100 cambian de color, según el ángulo con el que se incline el billete.
  7. La tira a la izquierda de la cara de Benjamin Franklin sólo es visible si el billete se pone bajo un foco de luz.
  8. Grabado tipo entalladura que le da al billete una textura especial.

Otros elementos para constatar

Señala ThoughtCo que es recomendable verificar que los números de serie de los billetes tengan el mismo color, estilo y la distancia entre un número y otro.

Destaca, además, que los “dientes de sierra” de los sellos de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro deben ser claros y no tener ninguno roto.

Si se tiene duda sobre si un billete es genuino, es recomendable compararlo con otro de igual valor que se ha obtenido de un banco.

Al ponerlos juntos, generalmente se ve fácilmente la diferencia si uno es falso.

Más medidas de seguridad

Se puede comprar un lápiz detector de billetes falsos en una librería grande o tienda de artículos de oficina.

Detecta si el papel es falso al pintar una línea sobre el billete: si se torna color oro, entonces es verdadero. Si, en cambio, es marrón oscura o gris, el billete es falso.

En los billetes nuevos de $5, $10, $20 y $50 aparece la constelación Eurion, al igual que en otras divisas.

Finalmente, el grupo de estrellas puede ser reconocido por los programas informáticos.

Su objetivo es impedir que se reproduzcan billetes utilizando fotocopiadoras a color.

Te puede interesar: Aprenda como los bachaqueros aliñan el café en Valencia (Fotos)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.