Tecnologías de Información y Comunicación: Paradigma de actualidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) cumplen importantísimo papel en la producción y en el desarrollo social. En distintos países del mundo, los gobiernos han visualizado las TIC como instrumentos que contribuyen al logro de amplios objetivos nacionales y como soporte de políticas nacionales y programas de desarrollo. Las TIC han sido factor determinante para afrontar problemas que surgen de la complejidad del mundo actual. El resultado ha sido que estas tecnologías emergen como instrumentos transversales a la sociedad; es decir, penetran y se integran prácticamente en todas las actividades, y hoy no es posible prescindir de ellas, puesto que en sí mismas pautan el tiempo, la manera de trabajar, aprender, comunicarse y de gobernar.

Sin embargo, las TIC no son una panacea para solucionar todos los problemas del desarrollo, tales como la pobreza. Por ello, las políticas dirigidas a su desarrollo deben ir acompañadas de estrategias que reduzcan la sustancial brecha entre los "que tienen" y "no tienen" conocimiento e información. Las desigualdades acumuladas en lo educativo, económico, social y político hacen que las personas con una mejor educación, con altos ingresos económicos, con poder político y gran movilidad social posean un mayor acceso a los conocimientos y a la información, en comparación con aquellas personas que no han tenido las mejores oportunidades.

Es vital mantener un esfuerzo sostenido en las áreas de capacitación, conectividad, contenido, gobierno electrónico y economía digital. Para ello deben convocarse insistentemente a los diversos actores a la conformación de agendas a nivel nacional que incluyan  a los sectores académicos, usuarios y empresarial, pero la presencia activa del sector gobierno es vital, ya que la definición de sus requerimientos establece la demanda principal para el desarrollo de las TIC y de la economía asociada.

El acceso universal debe ser un objetivo de las políticas públicas, por lo que la experiencia venezolanas de los infocentros y del Wi-fi gratuito resalta porque permite el acceso masivo a poblaciones aisladas y de bajos recursos a la red. También es vital impulsar políticas que permitan reducir al mínimo los costos de las comunicaciones.

La capacitación en todo nivel es también una prioridad, y ésta debe tener como centro a los jóvenes, pero para impulsar el adecuado desarrollo, es necesario que se ocupe de los maestros. Así mismo, deben fortalecerse el nivel medio y universitario, y es precisamente en este último nivel donde el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (C.U.A.M.) protagoniza papel relevante en la región; ello, dado que el desarrollo de las TIC es también una oportunidad de generación de empleo. En tal sentido, debe fortalecerse la demanda capacitando al usuario, así como al recurso humano  para que pueda elaborar productos ajustados a las necesidades nacionales e internacionales y que estimulen el intercambio, especialmente en Latinoamérica, a fin de aprovechar a la numerosa comunidad hispanoparlante.
(*) Director C.U.A.M. sede Puerto Cabello.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir