¡Para nostálgicos! Tecnomerengue venezolano marcó época

El subgénero musical surgió a fines de los 80 en el país y generó toda una constelación de estrellas cuyas canciones aún se escuchan en más de una fiesta.  

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Con el surgimiento de ritmos como la lambada, proveniente de Brasil, y su fusión con la cumbia colombiana y el merengue dominicano tradicional, surgió en Venezuela toda una plataforma musical en la que se dieron a conocer diversos artistas y agrupaciones que marcaron una época en el país y determinaron más de una rumba.

¡Para nostálgicos! Tecnomerengue venezolano marcó época
Artistas y agrupaciones del Tecnomerengue marcaron una época en la escena artística del país / Foto: YouTube

A finales de los años 80, específicamente en 1987, un conjunto llamado Rhapsodia, unió sintetizadores, batería electrónica y la conga para crear un tema que ya es un clásico de un subgénero que pasó a llamarse Tecnomerengue.

La pieza es aún hoy un infaltable en fiestas y reuniones: Nuestro amor será, canción que se popularizó también en Colombia.

Posteriormente, surgieron artistas que expandieron su ritmo en el país, pero además por todo el continente.

Para activar la nostalgia: Los más destacados

Un autor, de nacionalidad peruana residente en el país, compuso casi la totalidad de las canciones de este ritmo e impulsó la venta de 50 millones de discos relacionados con el tecnomerengue en el ámbito mundial.

Se trata del productor musical Luis Alva, bajo cuya batuta surgieron artistas y agrupaciones destacadas, que repasaremos a continuación…

Los Melódicos

Aunque la orquesta surgió en 1958, de la mano de su director, el recordado Renato Capriles, tuvo un gran auge entre 1960 y 1990, tiempo del que destacan temas que surgieron en los ochenta y principios de la siguiente década.

Resaltan temas como Papachongo, Mi Cocha Pechocha, Fernanda, Diávolo, ¡Ay, Amor! o Mi corazón, y entre sus cantantes principales, Liz y Diveana.

Los Fantasmas del Caribe

Luis Alva reunió, en 1989, a seis jóvenes músicos para dar vida a Los Fantasmas… y trató de imponer un estilo de tropical basado en instrumentos electrónicos. Así sumó, en una primera etapa, a Ricardo Thompson (guitarra), Carlos E. Molina (segundo teclado), Héctor Álvarez (bajo), Luigi Giraldo (teclados), Gabriel Puerto (batería), y José Fernández (percusión).

Año y medio después, Eddie (Carlos Molina) decidió abandonar la agrupación y le sustituyó Dax Alejandro La Rosa.

Entre sus temas más sonados están Muchacha Triste y Por Una Lágrima.

Roberto Antonio

Este maracucho, nacido en 1963, se inició en 1984 con la orquesta Los Melódicos, y en 1988 se lanzó como solista, causando impacto con temas como Marejada y Noches de fantasía, con los que logró la internacionalización.

Miguel Moly

El caraqueño Jesús Miguel Moly Pérez, mejor conocido como Miguel Moly, nacido en 1964, arrancó su carrera de cantante, compositor y productor discográfico en 1988. Pero partió como vocalista de Los Melódicos y también pasó por la Orquesta del maestro Porfi Jiménez. Entre sus temas más destacados están La morena y Yo por ti.

Diveana

Otro talento marabino. Nacida en 1972, despegó a los 13 años en la orquesta La Única, de Maracaibo, hasta que en 1986, Renato Capriles le propone ingresar a Los Melódicos, donde se destacó durante cuatro años. En 1990, inició como solista, año en el que pegó su tema debut Tus ojos, en Venezuela y en varios países latinoamericanos.

Karolina con K

Karolina Pulgar nació en Zulia y, además de cantante es abogada egresada de la LUZ (La Universidad del Zulia). Durante su paso por la música en Venezuela se destacó con temas como «A tu medida» y «Mentiritas». Hoy se desenvuelve internacionalmente, desde EEUU, en Miami específicamente, donde resalta como cantante, actriz, conductora de TV y como consultora legal.

Natusha

Nathalie Díaz Rodríguez nació en París, en 1966, y se hizo conocida por su nombre artístico, Natusha. Esta franco-venezolana resaltó como la reina de la lambada en gran parte de América Latina entre los años 80 y 90. Entre sus temas resaltan El la engañó, Rumba Lambada o Tú la tienes que pagar, entre otros.

Pecos Kanvas

En esta lista no puede faltar el desaparecido Pecos Kanvas, caraqueño nacido en 1953, que desarrolló carrera como cantante y compositor de merengue, balada romántica y lambada. Trabajó durante muchos años componiendo temas para telenovelas, principalmente de RCTV. A finales de los 80 y principios de los 90, se consolidó en el tecnomerengue. Se le recuerda mucho su tema Mar y luna.

 

El tecnomerengue marcó la escena musical

Expertos señalan que el tecnomerengue causó tal sensación entre el público melómano que transformó la forma en que las nuevas generaciones empezaron a escuchar y bailar las canciones.

Asimismo, su sonido tecno –resultado del uso de los sintetizadores- repercutió en el trabajo que hicieran algunos artistas en otros géneros, como el caso, por ejemplo, de los Gipsy Kings con su música flamenca.

Es decir, el tecnomerengue logró determinar el sonido de canciones tradicionales a un ritmo más moderno, acorde a las nuevas épocas y generaciones, haciendo que los jóvenes disfrutaran de la música que escuchaban sus padres y abuelos.

Te puede interesar: Canelita Medina celebrará 65 años de carrera en el Aula Magna de la UCV

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.