Temen que la escasez se agrave debido a las compras nerviosas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 11 enero 2015.- Ayer continuaron las colas en Caracas por alimentos y bienes. A las afueras del Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela (en el centro de la ciudad) cientos de personas hicieron, desde tempranas horas de la mañana, una extensa fila para ingresar al lugar, donde vendieron varios de los productos que están escasos: harina, arroz, aceite, detergente y papel higiénico.

“A mí no me importa hacer colas. Me vine con mis hijos de nueve y 10 años porque no tenía quién me los cuidara. Aprovecho para comprar lo que pueda. Me da miedo quedarme sin comida”, dijo una señora que prefirió no identificarse, pasadas las 12:30 pm.

“Yo me he metido en todas las colas, a veces sin saber qué están vendiendo, y compro cosas que ya tengo en casa, porque si uno espera que se acaben, corres el riesgo de no encontrarlos”, aseguró Ana Sánchez, ama de casa. Ese temor lo manifestaron otros consumidores consultados.

Analistas explicaron que estas compras nerviosas acentúan la crisis. “Parte del desabastecimiento es por la desconfianza que hay en la gente. La población se está dando cuenta de que no hay producción, que no se está importando, y eso produce esta tensión”, dijo Cipriana Ramos, presidenta de Fedecámaras Vargas.

El economista Jesús Casique coincidió con Ramos. “Los niveles de inventario han bajado muchísimo y seguirán bajando si continúa la demanda tan alta que hay por la gran preocupación que genera el desabastecimiento”.

Aunque desde el Gobierno se ha llamado insistentemente a la calma, las colas -que se han mantenido a las puertas de distintos comercios desde hace semanas- no han cesado.
“La gente sabe que no hay ni seguridad ni soberanía alimentaria, porque no encuentra nada en los anaqueles”, sostuvo Ramos.

“Hay productos”

La fila de ayer en Plaza Venezuela estuvo resguardada por la Policía Nacional Bolivariana. Si bien avanzaba rápido, consumidores aseguraron que dentro del establecimiento había desorden. “Duré como una hora para pagar; no dejan que uno compre, te gritan que te apures”, expresó Antonio Guerra, quien esperó más de tres horas en cola.

Para el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, el que la gente esté volcada en comercios para adquirir productos es una muestra clara de que en el país no hay escasez.

“Si no hubiese nada, no habría cola en cada una de estas instalaciones. Es la mejor demostración que podemos dar de que en el país hay productos para los venezolanos”, dijo desde un operativo a cielo abierto en la avenida Andrés Bello (en el centro de Caracas).

Cerca de ahí, en el Abasto Bicentenario de San Bernardino fueron detenidas al mediodía cinco personas por manifestar contra la escasez y una por fotografiar la protesta.

El abogado del Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que los detenidos son Carlos Contreras, Luis Dos Santos, Douglas Gil, Christian Juárez, Carlos Julio Rojas y Raúl Quintero. Este último fue apresado por tomar fotos. Fueron llevados al Destacamento 53 de la Guardia Nacional Bolivariana.
Para los expertos consultados resulta difícil estimar cuándo se concretará la reposición de los anaqueles.

“Eso dependerá de la disposición del Gobierno a reactivar la economía. Eso no ha ocurrido. Es complicado pensar hasta cuándo habrá colas, pero lo que se está viendo es que la gente está descontenta, con mucha incertidumbre”, opinó Casique.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir