Termina aislamiento por ébola para enfermera en Nueva Jersey

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nueva York/Abuja/Madrid 27 octubre 2014.- Las autoridades de Nueva Jersey levantaron hoy el criticado aislamiento preventivo al que fue sometida una enfermera tras regresar el viernes de Sierra Leona por miedo a que estuviese contagiada de ébola. 

La mujer, que se resistió a someterse a la cuarentena, podrá regresar a su casa, ya que todas las pruebas dieron resultado negativo y en las últimas 24 horas no mostró síntomas de la enfermedad, informó la oficina del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. 

La enfermera, llamada Kaci Hickox, de 33 años, se había quejado de las condiciones del aislamiento. Dijo que fue "interrogada" durante horas y luego alojada en una carpa de la clínica universitaria de Newark. 

A pesar de que no presentaba síntomas y que había dado negativo en dos análisis de sangre, pretendían que estuviera tres semanas sin ducha y sólo con un baño químico. 

Los 21 días son considerados el período de incubación del ébola. Todos los cooperantes que llegan procedentes de África occidental a uno de los aeropuertos internacionales de Nueva York deben cumplir esa cuarentena. 

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey, que administran los aeropuertos John F. Kennedy y Newark, defienden esa cuarentena como necesaria, pero la enfermera no quiso someterse a ella. 

"Tras mantener conversaciones, estuvo de acuerdo en viajar al estado de Maine y lo hará sin utilizar medios de transporte públicos", afirmó la oficina del gobernador. La mujer será sometida a un seguimiento médico en Maine. 

En un primer momento se había dispuesto que la enfermera estuviera en cuartentena durante tres semanas. El estado de Nueva Jersey argumentó que la mujer estuvo en constante contacto con enfermos de ébola en África occidental y tuvo fiebre a su regreso. 

Según medios estadounidenses, el gobierno de Barack Obama expresó fuertes reparos sobre la decisión de someter a cuarentena a todos los médicos y cooperantes que regresen a Nueva York y Nueva Jersey tras luchar contra el ébola en África Occidental, dado que puede hacerlos desistir de su propósito. 

En tanto, varios soldados estadounidenses fueron puestos en cuarentena en la base de su país en Vicenza, norte de Italia, tras regresar de Liberia, confirmó a dpa una portavoz del Ejército estadounidense. 

Según el alcalde de Vicenza, Achille Variati, ninguno de los hombres procedentes de África presentó síntomas de ébola. Todos están sanos, pero serán vigilados, comunicó Variati e la web de la ciudad. 

La portavoz del Ejército señaló además que el potencial riesgo de infección es bajo, dado que los soldados no tuvieron contacto con infectados. Los once soldados permanecerán aislados 21 días. Se espera que en los próximos días regresen otros 60 soldados a Italia. 

En tanto, la cuarentena bajo la que se encontraban las personas que fueron aisladas en España por haber mantenido contacto con Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por el ébola que venció a la enfermedad, terminó hoy. 

Diez de ellos abandonaron a primera hora de la mañana el hospital de Madrid en el que permanecieron aislados durante 21 días, sin registrar síntomas propios del virus. 

Entre ellos está el marido de Romero y varios sanitarios que atendieron a la auxiliar de enfermería, la primera persona del mundo que se contagió por el ébola fuera de África. 

Queda solo hospitalizado un hombre que viajó en la ambulancia en la que trasladaron a Romero en un primer momento. Aunque dio negativo en las pruebas de ébola, seguirá en observación por razones clínicas, informaron medios españoles. 

Con estas altas prácticamente se descartan contagios previos al aislamiento de Romero en el centro hospitalario, que tuvo lugar el 6 de octubre. 

Sin embargo, habrá que esperar al 2 de diciembre para confirmar definitivamente que España está libre de ébola, según los plazos marcados por la Organización Mundial de la Salud. 

Por otra parte, Alemania y Francia informaron que ayudarán en la formación de personal médico en la lucha contra la epidemia de ébola. Ambos estados quieren formar a hasta 200 auxiliares de enfermería en Nigeria, que luego podrán trabajar en los países afectados por el ébola. 

Así lo anunciaron hoy el ministro de Exteriores alemán, Fran-Walter Steinmeier, y su colega francés, Laurent Fabius, durante una breve visita a la capital nigeriana, Abuja. Según las estadísticas oficiales, en Nigeria hubo 20 casos de ébola pero desde hace una semana el país es considerado limpio de esa enfermedad. 

Australia, en tanto, no otorga de momento visas a personas procedentes de los países de África occidental en los que estalló la epidemia. Se ven afectados Sierra Leona, Liberia y Guinea, dijo el ministro de Inmigración Scott Morrison, según la cadena "ABC News". 

La meta es evitar la propagación de la enfermedad en Australia. Además, se suprimirán las visas a personas de esos países que ya fueron otorgadas pero no emitidas. Las personas con una visa permanente deberán pasar 21 días en cuarentena antes de poder ingresar a Australia. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir