Termómetro Económico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¡Apareció Calixto!

Estos últimos dos años, disciplinadamente me he dedicado a realizar análisis económicos y políticos de la situación venezolana. La razón impulsora de este esfuerzo, es la de brindar explicaciones más o menos sencillas del tema económico y político, a la población en general. La idea original, era la de analizar las industrias del mundo (idea que estoy por retomar). Sin embargo, difícilmente pueda un venezolano abstraerse con éxito de la realidad circundante.

¿Y crees haber logrado algo?

No. Sin embargo, sigo trabajando en mi intensión de decir algunas de las cosas que vivimos, de dar mi opinión de lo que origina y produce “el estado de cosas existentes”, citando al poeta Víctor Valera Mora.

La actualidad venezolana es un vivo ejemplo de una conducción política, con un discurso estático, totalmente ajeno a la realidad, divorciado del sentimiento de la gente. Luego, es un discurso destructivo, basado en anti valores, que responde a la necesidad de dividir a la sociedad hasta atomizarla, y así, mantener el estatus de los gobernantes y los gobernados. No ha habido, desde el gobierno del presidente del Psuv (hasta ahora) la más mínima intensión de modificar este rumbo. No existe la disposición de construir en democracia, estados de bienestar, cercanos a la frontera máxima de lo posible. De hecho, la publicación irregular y cuestionada en cuanto a su veracidad, por diferentes instituciones, de las cifras económicas y sociales del país, no hace sino corroborar el bajo interés que la producción de bienestar despierta en el gobierno, y el poco respeto y aprecio, que aquellos que ostentan la gerencia pública, sienten por las técnicas gerenciales. De tal manera, que sin números, no hay que justificar nada, ya que lo que no se mide, pues no se gerencia. La gestión termina siendo resumida, en el simple acto de ejecutar el presupuesto. Es decir, se trata de gastar los recursos, sin ningún criterio técnico, que se desprenda del diseño de políticas públicas serias, para la producción eficiente de bienestar. Así también, los responsables de tales acciones, están por encima de la ley. Son generalmente, familiares, sino altos jerarcas o militares, que están amparados por la complicidad, la solidaridad e identidad de grupo y la insensibilización progresiva de la sociedad, ante los hechos de corrupción.

¿Y cómo es el tema de la ejecución del presupuesto público?

Muy sencillo. Las instituciones públicas elaboran un presupuesto (en bolívares), que antes de ser aprobado por instancias que no son los órganos regulares para su aprobación (es atribución de la Asamblea Nacional aprobar el presupuesto público), ya no vale nada por la pérdida de valor de la moneda. El remedio encontrado por el gobierno, es la emisión de dinero nuevo, el cual se le asigna a las instituciones bajo la figura de créditos extraordinarios, a través de la partida 401 (gastos de personal). El hecho, es que el decreto de emergencia económica, pareciera amparar a los jefes de presupuesto, y a las autoridades de las instituciones, a realizar traspasos a otras partidas presupuestarias (usan el dinero para otros gastos, como por ejemplo, los gastos de funcionamiento). Es hipócrita pensar que si no se asignan recursos a otras partidas, las instituciones no vayan a necesitar un mínimo de recursos para atender los diferentes temas asociados a su funcionamiento. Esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Y sirve, entre otras coas, para que los administradores del país se auto engañen, pensando que los recursos asignados por la 401, realmente van en su totalidad, a convertirse en ingresos monetarios de los trabajadores. De nuevo, lo que no se puede medir, no se puede gerenciar.
Para muestra un botón
Luego de más de tres años sin cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, nos vimos sorprendidos el martes 28 de mayo con la publicación de algunas. Evidencian el resultado de la gestión de gobierno del presi del Psuv. Y la verdad, ya no hacían falta; todo se hizo palpable, en una realidad que es mucho peor y más calamitosa que tales cifras. Y ya que en Venezuela, el publicar cifras, pudiera ser un acto, con el alcance de considerarse traición a la patria, cobardía, entreguismo, pitiyankismo, subversión y demás, muchos pensaron que la ausencia de Calixto Ortega (Presidente del BCV), era un “pire” una “picada de caucho”. Incluso yo, titulé un artículo publicado hace un par de semanas en otro diario, “Manina y el pire de Calixto”. Lo cierto, es que Calixto no estaba en el país, pero no era un pire, andaba no de parranda, sino buscando sortear el bloqueo financiero internacional. Y es que el BCV no está cumpliendo casi ninguna función como Banco Central. Es decir, en este momento, el Banco Central de Venezuela es un espectro, una sombra. No existe realmente una moneda nacional que sirva de unidad de cuenta, no resguarda los valores en oro del país en bóveda, y no sirve como entidad de operaciones cambiarias.

¿Son cosas mías o hay inflación en dólares en Venezuela?

La situación de las finanzas del estado, obliga a ir disminuyendo los subsidios abiertos. En este caso, el sector privado, está llamado a ocupar un papel relevante en las importaciones. La consecuencia directa, es una apreciación de los bienes y servicios que el sector privado distribuye y ofrece. Gradualmente, la economía de Venezuela va a ir asumiendo los precios reales de los bienes y servicios que circulan en la economía. Lo importante, es que no se rezague el salario de los trabajadores, para que podamos atender nuestras necesidades. Esta situación de voltear para otro lado del gobierno, es un viraje en su política económica. No por convicción, sino más bien, obligados por las circunstancias. Hay vastos sectores de la población que están sufriendo mucho este ajuste gradual de los precios de mercado. La verdad, es que se están sentando las bases para que poco a poco se pueda iniciar algún proceso de producción nacional, en el futuro cercano.

Correo electrónico: [email protected], twiter: @termoeconomico

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.