Termómetro Económico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
David Mendoza Su herramienta Económica, Gerencial, Financiera y de Negocios

La agricultura en la zona tórrida

“Allí también deberes hay que llenar: cerrad, cerrad las hondas heridas de la guerra; el fértil suelo, áspero ahora y bravo, al desacostumbrado yugo torne del arte humana, y le tribute esclavo.”

El gran poema “Silva a la agricultura de la zona tórrida”, publicado por su autor en Londres en 1826, prefiguró lo que debía ser el camino suramericano a la producción agrícola. Y es que Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781-Santiago, 15 de octubre de 1865) fue un polímata venezolano: filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático. Uno de los humanistas más importantes de América Latina, realizó contribuciones en innumerables campos del conocimiento. Maestro de Simón Bolívar durante un corto periodo de tiempo. Participó en el proceso que llevó a la independencia venezolana. Autor del Código Civil de Chile y pare usted de contar. Y nos dice “cerrad las hondas heridas de la guerra”, y en el campo, “allí también deberes hay que llenar”.

Y cumpliendo con mi parte, decidí preguntarle a Noemí Contreras, quien participa de la Comisión Presidencial para la Soberanía Vegetal Pecuaria, perteneciente al Movimiento Nacional de Productores, nacida en Barinas el 2 de mayo de 1977 y residenciada en Barquisimeto:

¿Por qué Venezuela está pasando por la situación alimentaria actual?

Por no prever a tiempo y hacer los correctivos necesarios en el tema de la producción nacional en el sector vegetal pecuario; y específicamente, en cuanto a las fracturas en la cadena productiva, tema que se ha venido tratando desde hace ya diez o doce años. Me refiero a la producción de alimentos del país. Siempre existe un plan de siembra anual. Sin embargo,  en lo referido a los insumos y los implementos agrícolas, han disminuido desde hace tres o cuatro años para acá. Cada vez aumenta la escasez y no se están cubriendo las expectativas para cumplir las metas de este año 2018 – 2019.  El Movimiento Nacional de Productores trabaja a través de alianzas estratégicas con el estado venezolano: Agropatria, casas de proveeduría a nivel nacional. Y como el sistema funciona bajo la misma realidad, todo ha escaseado, los aliados no disponen de los agros insumos.

¿Qué deberíamos hacer para dejar de ser uno de los países más dependientes del mundo en materia alimentaria?

Volver a lo tradicional, abordar las zonas para multiplicar la producción y manejar un cálculo realista, para sostenerlo hasta que la marea baje; y alternativamente, “ensemillarnos” por rubro, por sector productivo, ya que en esta tarea, hemos tenido logros con algunas instituciones públicas, y llegar a producir nuestros propios insumos agroecológicos. Hay varias formas, pero es necesario unirnos e impulsar una visión  que nos incluya a todos como productores. Estamos actualmente trabajando a través del trueque, del intercambio entre estado y productor. Y dada la importancia de producir la comida del venezolano, hacemos un llamado al presidente a realizar, no una mesa de trabajo, sino de ejecución inmediata de acciones para lograr en el corto y mediano plazo, la salida productiva al país. Y proponemos de una vez, la distribución a través de mapas productivos para el “ciclo cerealero” los puntos donde estamos establecidos (ya estamos en ejecución) y por otra parte, la colocación de esos productos con precios estables, para que todos podamos comer en Venezuela.

Ahora querido lector te resumo lo que dijo el “pepe” Mujica sobre el tema alimentario en Venezuela el 14 de octubre de 2016

Yo creo que en Venezuela no hay santos. En Venezuela está la cosa muy entreverada y tensionada. Hay varios factores y el mayor factor es la historia de Venezuela. El pueblo que abandona la agricultura abandona la comida. La despensa tiene que estar cerca de la cocina. Quien fracasa en la agricultura hace peligrar la comida. Pero como estaba la venta del petróleo Venezuela históricamente se fue transformando en un importador más que en un productor, a pesar de las condiciones internas naturales. Ese es un problema histórico que no ha podido superar, y ha generado una burguesía mercantilista, que ha estado muy fuerte. Es curioso Venezuela. Mandábamos trigo del río de la plata y no, la harina del río de la plata no, la pasta tiene que ser tipo italiana. Y así todo. Ahora bien, se cae el petróleo y se viene abajo el mundo… Yo no peleo mucho ¿sabe por qué? porque eso lo van a arreglar, o no lo van a arreglar los venezolanos. He tratado de ayudar en todo lo que he podido. Y ustedes tienen esto, cuanto más se gritan más gritan los otros, y entonces al final es una cosa irrazonable. Quisiera poderlos ayudar pero no he encontrado la forma.  Y se me arruga el corazón porque adoro al pueblo venezolano.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.