La dulce golosina tiene su día: Hoy se celebra al algodón de azúcar

Desde México, pasando por Venezuela, y hasta Argentina es normal encontrarla en puesto de vendedores callejeros.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- ¡Quién diría que golosinas como el algodón de azúcar tienen su día mundial! Pues, sí. Cada 7 de diciembre se celebra a esta dulce delicia, compañera de ferias y parques de diversiones de todo el mundo, e invitada ocasional de cumpleaños, sobre todo infantiles.

En países como Venezuela, Chile, México, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, República Dominicana y Argentina es normal encontrarlo con vendedores callejeros.

La dulce golosina tiene su día: Hoy se celebra al algodón de azúcar
La icónica golosina celebra cada 7 de diciembre su Día Mundial / Foto: Nationat Geographic

Se conoció por primera vez en 1899, cuando William Morrison y John C. Wharton patentaron la máquina para fabricarlo y, sin embargo, no fue hasta 1904 cuando la pusieron en marcha en la feria de St. Louis (Missouri, EEUU). Desde entonces, el algodón de azúcar resulta un dulce altamente demandado y consumido en este tipo de actividades.

Una base mucho más antigua

No obstante, se cree que la base de este dulce surgió en 1400, en Italia, donde los cocineros solían calentar azúcar hasta hacerla líquida y luego, con un tenedor o un utensilio similar, formaban largos hilos flexibles que después enredaban y los usaban como decoración de postres con base de crema.

Sin embargo, su preparación consumía tanto tiempo y se tornaba tan costosa que nunca se hizo popular.

Lo cierto es que la máquina de Morrison y Wharton tuvo mucha aceptación en tiendas de golosinas, que comenzaron a comprarlas para ofrecer el producto a menos de 25 centavos de dólar la porción y con el nombre de sugar spun (hilado de azúcar).

No obstante, hacia 1940, la Gold Medal Products creó un modelo de máquinas más sólidas y formadas por piezas metálicas más resistentes y menos proclives a fallos, lo que terminó de consolidar el algodón de azúcar entre la gente al bajar su precio al consumidor final.

¿Cómo se hace el algodón de azúcar?

Esta golosina se extendió por el mundo, pero la manera de hacerla es similar a donde quiera que se vaya, aunque algunos hacen maravillas con ella y la terminan convirtiendo en un delicioso arte.

Paso a paso

Hay que tomar azúcar sólido como punto de partida del algodón de azúcar. Se vierte en una pequeña tolva con un calentador eléctrico, rodeada por un aro con minúsculos agujeros. Alrededor, hay un gran recipiente de metal que se asemeja a una sartén de tamaño descomunal.

A medida que el calor derrite el azúcar y lo hace líquido, un motor pone en marcha todo el sistema de hilado, es decir, el azúcar líquido, por la fuerza del giro, entra a través de los diminutos agujeros hacia el otro lado como un manojo de trapos casi invisible.

Mientras tanto, la masa de azúcar comienza a derretirse, separándose en piezas muy pequeñas, deja un área de superficie mucho mayor que antes -gran parte de la misma expuesta al aire frío- y pasa de líquido a sólido en un instante.

Surge entonces una telaraña de azúcar que se colecta del interior de la enorme sartén, la cual se levanta con un cono de papel con la forma que nos resulta familiar.

Te puede interesar: La cultura ninja no proviene de las películas ¡Ellos existieron!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.