Tips para Declarar el ISLR

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cada 31 de Marzo a las personas naturales (persona individual hombre o mujer) se le vence el plazo para declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondiente al año inmediatamente anterior, es decir el lapso para cumplir con esta obligación tributaria corresponde desde el 01-ENE hasta el 31-MAR para los ingresos recibidos en el año 2013.

Este impuesto lo paga usted por la renta, enriquecimiento o ganancia obtenida al sumar los ingresos recibidos en el año 2013, producto de sueldos y salarios, honorarios profesionales, así como también por la venta de una vivienda, juegos de azar (loterías) o negocios individuales (firmas personales). 
Solo aquellas personas naturales que hayan obtenido ingresos iguales o superiores a 1.000 unidades tributarias (UT) están obligadas a declarar y pagar el ISLR, en Bolívares corresponden a 107.000,00 ya que la UT en el año 2013 tuvo un valor de 107,00 Bolívares. 

Aquellas personas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario (trabajo en el campo y recursos naturales) están obligadas a declarar y pagar el ISLR si los ingresos son iguales o superan las 2.625 UT, es decir 280.875,00 Bolívares.

La declaración de las personas naturales se realiza a través de la siguiente dirección www.seniat.gob.ve, El pago puede realizarse electrónicamente en el mismo portal del Seniat o en cualquiera oficina receptora de fondos nacionales (bancos autorizados). 

Los ingresos que perciben las personas por concepto de jubilación o pensión del seguro social se encuentran exentos del ISLR (no declaran ni pagan), pero si estas personas realizan algún tipo de actividad económica distinta, tal como la proveniente del comercio, honorarios profesionales, entre otros, si declaran y pagan el ISLR.

Los requisitos de las personas naturales que obtienen sueldos y salarios para realizar la declaración son: el Comprobante de Retención (ARC) que debe entregarle su patrono y el Registro de Información Fiscal (RIF) con la clave y usuario para acceder al portal del Seniat. 

En el ARC se detallan mes a mes los sueldos, salarios, vacaciones, utilidades o bonificación de fin de año que el patrono entrego al trabajador y la deducción aplicada del ISLR. Este documento debe ser entregado a todos los trabajadores, estén obligados o no a presentar la declaración del ISLR, hayan obtenido o no ingresos mayores a 107.000,00 Bolívares.  

Para la inscripción o actualización del RIF la persona debe registrarse por Internet en el portal del Seniat, desde su casa, empresa o un Chat, debe poseer un correo electrónico. Ingresara sus datos personales, dirección de habitación y su carga familiar, imprimirá la planilla que debe ser acompañada de: copia de la cedula de identidad y el recibo de un servicio público para comprobar su dirección de residencia y los documentos de sus familiares.

La persona debe dirigirse a las oficinas del Seniat con la planilla y los recaudos, el funcionario una vez verificado los documentos le entregara la Certificación del RIF. El siguiente paso es crear el usuario y la clave para el acceso al portal. Si aún le queda alguna duda, el Seniat tiene una línea de atención gratuita 08000 SENIAT (08000736428) donde le orientaran para cumplir con esta obligación tributaria.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir