Tiroteo en Faces-UC dejó a ciudadana con tres heridas de bala (2386999)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, abril 7 (María Gabriela Valero P./Ylián Terán Flores).- Una ciudadana resultó herida de bala durante un tiroteo ocurrido la mañana de este martes, en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo (UC), ubicada en el municipio Naguanagua del estado Carabobo.

La ciudadana herida fue identificada como Mykelis Dum, de 28 años, quien recibió tres impactos de bala, uno de ellos en el intercostal derecho, otro en el tórax y en la pierna derecha. Tras quedar herida, la joven fue trasladada en vehículos oficiales de la UC hasta la emergencia del Hospital  Dr. Ángel Larralde , en Naguanagua, donde fue ingresada en estado consciente, según se conoció en la referida área del hospital. En horas del mediodía, Dum, quien según confirmaron autoridades de la UC y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Carabobo, no pertenece a dicha casa de estudios, permanecía en la sala de quirófano.

Según versiones de testigos circunstanciales, alrededor de las 9:50 de la mañana se encontraban en el estacionamiento de Faces la ciudadana junto al conductor de un vehículo marca Daewoo, modelo Lanos, de color azul, placa KAY-86U, y un vehículo Ford, modelo Fiesta, de color verde, se detuvo cerca de ellos y un hombre armado descendió d éste y seguidamente efectuó varios disparos hacia la ventanilla del lado del piloto, a quien habría herido, al igual que a la ciudadana.

Al lugar del hecho acudió una comisión del Cicpc subdelegación Las Acacias y del Eje de Investigaciones de Homicidios, quienes efectuaron el levantamiento planimétrico y colectaron evidencias de interés criminalístico, entre ellas varias conchas, el vehículo marca Daewoo, modelo Lanos, de color azul, placa Kay-86U, en cuyo interior se encontraba la ciudadana al momento de ser herida de bala.

Es de señalar que mientras esto sucedía se llevaba a cabo una reunión de seguridad en la Zona 1 del Campus de Bárbula, con miembros de la comunidad universitaria y el secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, general Arquímedes Herrera Ruso, quien informó que ninguno de ellos es estudiante de la UC.

La información de lo ocurrido encendió las alarmas de los distintos cuerpos policiales, quienes de inmediato iniciaron las investigaciones. Extraoficialmente se conoció que la ciudadana herida podría estar ligada a un sindicato de construcción, información que en horas de la tarde era investigada por los pesquisas.

El general de división Arquímedes Herrera Ruso informó que fue identificado el presunto autor material del tiroteo que se registró la mañana de este martes en el estacionamiento de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo.

Herrera Ruso informó, cerca de las 12:00 del mediodía, que ya una persona fue identificada por este hecho, por lo que una comisión de la Policía de Carabobo inició las diligencias para darle captura a este sujeto.

 La rapidez de estar dentro de la universidad, prestando el sistema de seguridad, se logró llegar al sitio rápidamente y prestar los primeros auxilios a la joven y estamos siguiendo las investigaciones para dar con el autor material , reiteró.

Hasta el momento desconoce el móvil y detalles del hecho, dijo Herrera Ruso, quien no descartó que se tratara de un ajuste de cuenta y aclaró que es un hecho aislado de esta casa de estudios.  Se utilizó la universidad para llevar a cabo esta acción .

De su lado, el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, explicó que la joven fue herida entre el comedor de Faces y los kioskos de la zona, cuando supuestamente sujetos desconocidos a bordo de un vehículo Fiat rojo sin placa, dispararon sobre un grupo de personas.

Acotó que se manejan varias hipótesis, sin embargo, insistió en que serán los organismos de seguridad quienes determinen lo ocurrido.

La seguridad debe ser reforzada

Ante este hecho, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC (FCU-UC), Iván Uzcátegui, insistió que el dispositivo de seguridad implantado dentro de esta casa de estudios debe ser reforzado  para dar respuesta efectiva en cada una de las áreas que abarca el campus .

Señaló que las políticas implementadas para atacar la inseguridad en la UC han demostrado una vez más el fracaso del Gobierno Nacional en las políticas de seguridad.  El Dispositivo tiene sus debilidades, pues la presencia de los uniformados es intermitente y no se cuenta con el número de funcionarios necesarios para abarca todas las áreas del campus universitario. No son suficientes los esfuerzos que realiza la comunidad universitaria porque es un problema de país , lamentó Uzcátegui.

Afirmó que la inseguridad en la UC y en Carabobo es un tema que se ha denunciado en varias oportunidades, pero solo al registrarse hechos lamentables como el de este martes, es cuando los organismos de seguridad toman medidas que duran días.  Ya no se habla de que roban, sino de disparos y hasta matan a cualquier hora del día en la UC, así como en cualquier parte del país. ¿En manos de quién queda la seguridad de la comunidad universitaria si el Gobierno no se ocupa de este tema? .

Para Uzcátegui, se deben recuperar los valores en los que dirigen la política en Venezuela. La FCU-UC lamentó lo registrado en la UC, así como los hechos violentos que a diario se evidencian en el país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir