Tocuyito y el Monumento a La Victoria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El simbolismo extraordinario y lo exquisito de su concepto artístico hacen del Monumento a la Victoria de la Revolución Liberal Restauradora en Tocuyito una obra única e inigualable.

“El monumento a la Victoria fue mandado a elaborar por el general Cipriano Castro en septiembre del año 1900 a la empresa  de  Julio Roversi e Hijo, que debería hacer construir en Italia y entregar montada de un todo en la plaza principal de Tocuyito, una columna a la memoria de los Jefes, Oficiales y Soldados Sacrificados en defensa de la Causa Liberal Restauradora.

El contrato, suscrito el 7 de septiembre de 1900 entre el ministro de Obras Públicas de los Estados Unidos de Venezuela Juan Otáñez Maucó  y Julio Roversi , estipulaba  las prescripciones del arte, el precio total de 45.000 bolívares a pagar en moneda de oro, la libre introducción por la Aduana de Puerto Cabello y exoneración del  derecho de muelle,  el goce del medio flete por ferrocarril  y que debía concluirse para ser inaugurado el 23 de mayo de 1901, salvo caso de fuerza mayor debidamente comprobado.

Sin embargo,  los conflictos internos y externos que afectaron a Venezuela  en esos tres primeros años del siglo XX no permitieron que el monumento pudiera instalarse a tiempo. Las sublevaciones de caudillos anticastristas hubieran sido suficientes para crear un clima no propicio, pero fue el bloqueo naval impuesto a la nación por el Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia, lo que obligó a su posposición  hasta que el 14 de septiembre de 1904 fue formalmente inaugurado.”

Desde entonces lo tenemos aquí, en nuestra plaza Victoria. Un conjunto escultórico que nos obliga diariamente a elevar la mirada para admirarlo, a levantar la frente para reforzar  día a día el compromiso con la grandeza de un pueblo.

Por @juanperozom

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.