Tomar conciencia es cuestión de actitud

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En los actuales momentos, existen aspectos que aunque parezcan repetitivos, determinan el progreso, fracaso o anestesian simplemente el progreso de cualquier familia, grupo social o región. Por ello, el "inconsciente colectivo" del que afirma Miguel A. Cornejo, en donde los ciudadanos viven, actúan e interactúan entre sí como autómatas, desligados del sentido de pertenencia, de actitudes proactivas, sin responsabilidad en la forma de pensar, sentir y actuar, que afecta de forma definitiva cualquier evolución o desarrollo.

Es oportuno destacar que conductas como botar la basura por doquier irresponsablemente, la circulación de vehículos tipo motos en donde una familia entera de cuatro o cinco personas, incluyendo niños menores, es transportada sin importar el riesgo; conductores que no respetan los semáforos ni las señales de tránsito, la violencia intrafamiliar, la explotación de menores, entre otros, evidencian la falta de conciencia de los individuos dentro de su entorno social, la falta de responsabilidad que no es otra cosa que nuestra capacidad y autonomía para "responder" ante cualquier situación.

Puerto Cabello Toma Conciencia es una campaña en donde todos debemos incorporarnos; que esta iniciativa del alcalde Rafael Lacava surja como punto de coincidencia dentro de las diferencias, un encuentro cara a cara con la responsabilidad individual, que tomar conciencia es un sentido común, enmarcado en la más profunda hermandad del bienestar colectivo y en donde todos debemos ser protagonistas. Por ende, no es un slogan de campaña electoral, no es un modismo para mofarse de algo que no es nuevo, no se trata de estar de acuerdo con un modelo o no, se trata de despertar a los porteños de ese "inconsciente colectivo", abandonar el disco duro del conformismo, del yo no puedo como respuesta en el cuido de nuestro ambiente, espacios turísticos o ciudad toda; para que cada quien en cualquier rol donde se desenvuelva transmita con hechos y no palabras su compromiso responsable en contribuir con una mejor calidad de vida en donde el respeto a la libre convivencia sin irrespetar los derechos del otro, la limpieza mental primero, para entender que en nuestras playas, calles, sitios turísticos, donde "hay basura no hay cultura".

En fin, tomar conciencia es cuestión de actitud; una actitud que apunte al progreso, al sano esparcimiento y un sano ambiente, al respeto mutuo, coadyuvando así con un mejor clima de convivencia social que solo proporciona beneficios a todos. En consecuencia, como afirma Tolstoy: "La felicidad no es hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace"; vivimos  inconformes, soñando sin acción, dependiendo de lo externo para culpar a alguien de nuestra situación; decidamos de una vez por todas en cualquier escenario personal que solo con nuestra actitud, que no es más que tomar la iniciativa, accionar hacia el logro de una meta trazada, ir hacia adelante, el progreso tiene una dirección exacta, sin dudas, hay que vencer los retos, sin culpar a otros de nuestros miedos o falta de iniciativa.

La motivación es intrínseca en el ser humano, viene desde lo más profundo de nuestro interior y no está supeditada a lo externo; la motivación es el combustible de la acción, esa energía que nace con un sueño convertido en realidad, no existe un logro que no se haya soñado antes. Adelante, toma conciencia, busca tu estrella, muévete, te toca a ti dar lo mejor de ti sin esperar nada, eso llega solo, para ti o para los tuyos. Prepárate, estudia, decide qué y cómo harás las cosas, acciona tu energía interior y verás que todo camino se abre, es más fácil que lamentarse. Por ende, tú puedes comenzar por cambiar tus hábitos diarios y fortalecerlos por ti, por tu familia, en fin, por tu Puerto Cabello, toma conciencia. Suerte. Éxitos.
(*) Orientador.
[email protected]

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir