Tomás León: "Venezuela está despertando cada vez más y todos somos parte de esto"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hace tres meses, Tomás León empezó a diseñar corbatines, cuyos bocetos publicaba en la cuenta Instagram pajaritascrew. Hasta entonces, se presentaba así: “Soy Diseñador Gráfico, con habilidades en el manejo de softwares vectoriales, imágenes, multimedia, y otros”, frase que se extrae de su página web tomasalbertoleon.wix.com/portafolio. Pero luego de la fatal muerte de Mónica Spear, decidió homenajear a las víctimas de la violencia en Venezuela con sus ilustraciones.

Así, siguió creando diseños sobre este asunto y los publicaba en la cuenta tomasitoleon en la mencionada red social, la cual abrió hace apenas diez días. Ahí también subió en la que aparece Jared Leto -quien en la última entrega de Oscar mencionó a Venezuela en su discurso tras recibir una estatuilla- y fue “retuiteada” por el actor.

“Eran cerca de las 11:00 a.m., cuando comenzaron a llegarme muchos emails sobre avisos de Twitter al celular, pero pensaba que era un spam o un virus porque eran muchos. Cuando abrí mi correo, me di cuenta que era sobre la imagen del actor y vi que él la había compartido con sus contacto de Twitter, y este martes la publicó en Facebook”, cuenta aún incrédulo.

Tiene 24 años, es valenciano, Diseñador Gráfico egresado del Instituto Antonio José de Sucre. Confiesa que desde siempre ha mostrado preocupación por lo que ocurre en el país, por eso ha participado en las protestas, eso sí, “siempre de forma pacífica –resalta- haciendo pancartas e intentando concienciar a la gente a través de mi mensaje, porque estoy en contra de la violencia venga de dónde venga”, de hecho, en su cuenta en Twitter @tomasleon dice: “Mi nombre es Tomás y no soy terrorista”.

A la fecha ha publicado ilustraciones de Mónica Spear, Bassil Da Costa. Génesis Carmona, Geraldine Moreno y Robert Redman, así como un homenaje a #MujeresLuchadoras –como la firmó- en la que aparecen María Corina Machado y Lilian Tintori, y la más reciente sobre Madonna, todas en función de pronunciarse en contra de la violencia en el país.

En otra de las imágenes se observa un globo aerostático pintado con el tricolor nacional y la palabra “libertad” en medio, debajo de éste hay un grupo de manos alzadas también en amarillo, azul y rojo. Sobre ésta comenta: “Por una parte, vemos las manos alzadas con el tricolor nacional, porque Venezuela no es de un solo color, todos cabemos acá. En cuanto al globo, no sabemos si está alejándose o acercándose”.

– ¿Conocías a Geraldine Moreno y a Génesis Carmona?

Directamente no las conocí pero sí sabía de ellas. Tengo una amiga que es diseñadora y llegó a modelar con Génesis, y en el caso de Geraldine, mi hermana menor y una prima de ella, estudiaban en la Arturo Michelena y tenían amigos en común. Cuando supe sobre la muerte de ambas, sentí impotencia, tristeza, por ver lo injusto del hecho, porque ellas estaban simplemente protestando tranquilas, no le estaban haciendo daño a nadie, eras unas jóvenes llenas de sueño, estudiantes, y ciudadanas de bien.

– Y sobre la ilustración de Bassil Da Costa y de Robert Redman

Hoy (el pasado miércoles) se cumple un mes de los terribles hechos en que ambos murieron, ellos también fueron héroes de Venezuela. Eran chicos que adoraban a su patria y querían ver la luz en este país que está tan apagado. No estaban dispuestos a dejar de luchar por este país, en casi todas las fotos en que aparece Robert Redman sale con la bandera de Venezuela, ya sea colocándosela como capa, en la mano.

#MujeresLuchadoras

En sus ilustraciones, Tomás resalta a la mujer como símbolo de lucha, pues para él, las venezolanas siempre han tenido un papel fundamental en la sociedad, de hecho considera que “las mujeres son mucho más valientes que los hombres, además les debemos la vida”.

– María Corina y Lilian Tintori han demostrado ser mujeres de lucha pacífica, voceras y de inspiración, nada las ha tumbado y en cada tropiezo se vuelven a levantar, siempre están de frente, como dijo Lilian en una marcha: “En Venezuela hay que estar de frente”, por eso coloqué esa frase en la ilustración.

Sobre Geraldine y Génesis reitera que “se estaban pronunciando en contra de lo que está pasando, incluso era la primera vez que Génesis marchaba, lo que quiere decir que cada vez Venezuela despierta aún más y todos somos parte de esto”.

En cuanto a Mónica Spear, dice: aunque no vivía acá, amaba a su país, y un par de días antes de su fallecimiento escribió en Twitter: “Ligera de equipaje, como nube que pasa. Como agua que corre, como viento que sopla…”, eso lo colocó en la imagen dedicada a ella.

En casa, Tomás tiene vivo ejemplo de mujeres luchadoras. Su abuela no puede salir a protestas porque sufre de várices, pero cada vez que se convoca a un “cacerolazo”, suena sus ollas frente a su residencia.

“Todos estamos afectados”

Tomás reside en una de las urbanizaciones del norte de la ciudad más congestionadas por las barricadas. “Tengo una en cada esquina, prácticamente no puedo salir de mi casa –dice- pero lo veo de esta forma: Las marchas son una forma de protesta pacífica, sin embargo, ya no hay libertad de expresión, puedes pronunciarte ante algo y lo que hacen es reprimirte, eso de alguna manera provocaron que el venezolano se impusiera y (ahora) el control lo tiene el pueblo, por eso están las guarimbas”.

No obstante, reconoce que “todos estamos sufriendo este caos, no importa si eres de aquí o de allá, todos estamos afectados, pero por otro lado, es una forma de imponerse y despertar a quienes siguen indiferentes, todos tenemos que reaccionar y pronunciarnos ante la inseguridad, la escasez, la inflación”.

– ¿Has pensado en irte del país?

– Sí y lo he hablado con mi familia, pero no me quiero ir, aunque si esto sigue así, voy a tener que hacerlo, y no solo seré yo, tengo muchos amigos que ya se fueron. Venezuela se está quedando cada vez más sola, hay muchas familias separadas.

Tomás es el segundo de tres hermanos, el mayor ya es profesional y la menor está por graduarse de pregrado, aún viven en la misma casa junto a una de sus abuelas y su mamá. De ahí que afinque: “Quiero que nos quedemos unidos como familia, en una Venezuela de paz, de progreso, que no tengamos que separarnos o irnos por esta situación”.

“Somos los que forjamos un país”

Pero no todo es protesta para Tomás, pues reconoce que el sufragio es una herramienta fundamental para expresarse. De hecho, afirma que desde que cumplió la mayoría de edad, siempre ha votado, “porque a través del voto decides, te da derecho a opinar, a quejarte, y al final el pueblo es quien decide, y nosotros somos realmente los líderes, somos los que forjamos un país mejor”.

Y a los jóvenes que se mantienen protestando pacíficamente los alienta a seguir en pie de lucha, “empleen sus ideas, corran la voz e intenten desertar a quienes no se pronuncia porque no les importa o creen que no está pasando nada”.

“Creo en un cambio para el país”

Tomás tenía 8 años de edad cuando empezó el Gobierno de Hugo Chávez, de manera que no tiene referencia de una gestión distinta, y aunque aclara que “no tengo carrera política, ni siquiera soy político aficionado”, desde su adolescencia, al igual que todos los jóvenes de su generación, se ha involucrado en el acontecer del país, “y eso es porque algo está pasando”, dice.

– Yo sí creo en un cambio, en una Venezuela libre, abastecida, en la que no exista esta división que es incluso psicológica, eso es algo que yo quisiera cambiar, y ni siquiera pido tolerancia para mi país, pido aceptación general, que podamos debatir ideas y llegar a un acuerdo sin insultarnos o peor aún, de matarnos como está sucediendo ahora.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir